Por Mario Galeana
Por irregularidades en el manejo de recursos, el Congreso local avaló el inicio de procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Mauricio Arriaga Rivas, titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).
Un análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías en el organismo entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2015, por lo cual los diputados aprobaron el procedimiento contra el funcionario municipal.
Esta misma sanción se aplicó al ex titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Tehuacán (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, ya que del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2015 el órgano fiscalizador hizo observaciones que no fueron comprobadas por el ex servidor público.
A la par, los diputados avalaron la última cuenta pública de José Antonio Gali Fayad al frente del Ayuntamiento de Puebla.
Se trata de los recursos que el hoy gobernador de Puebla ejerció durante sus últimos 51 días al frente del Ayuntamiento capitalino, entre enero y febrero de 2016.
En sesión ordinaria, el Poder Legislativo local avaló también los ejercicios fiscales del año pasado de colaboradores del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Entre estos, Diego Corona Cremean, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), y Roberto Rivero Trewartha, ex secretario de Salud.
En tanto que a otros 11 ex presidentes municipales de Teziutlán, Tecali de Herrera, Ahuatlán, Chignautla, Epatlán, Ixtepec, Pixtla, San Salvador El Seco, Tuzamapan de Galeana, Xicotlán y Soltepec se les fincaron inhabilitaciones por hasta 12 años y sanciones económicas de más de cuatro millones de pesos.
