Texto y foto: Patricia Flores
Tehuacán. Más de cincuenta viviendas en el área de la inspectoría de San Vicente Ferrer resultaron afectadas por el desbordamiento del biodigestor de la empresa Patsa. Desde la madrugada de hoy los vecinos decidieron bloquear la Carretera Federal México-Veracruz con la finalidad de hacerse escuchar por las autoridades y empresarios.
A decir de los afectados, fue alrededor de las dos de la mañana cuando empezaron a notar que sus cosas nadaban al interior de sus viviendas, por lo que de inmediato se levantaron de sus camas para tratar de sacar el agua de las viviendas, al tiempo que trataron de poner a salvo sus pertenencias.
Fue cerca de las tres y media de la mañana que tomaron la carretera y liberaron el paso hasta después las ocho de la mañana, una vez que se constituyó en el lugar Jorge García de la Cadena, representante de Patsa; el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón y la inspectora de San Vicente, Rosa López Hernández.
López Hernández dijo que los reportes por el mal funcionamiento del biodigestor no son nuevos, aunque hubo la promesa de que desaparecerían los malos olores que emanan del Rastro de Aves, lo cierto es que los olores permanecieron, lo que no se esperaron es que se desbordara el líquido que ahí se contenía.
Señaló que una de las exigencias de los habitantes es que el biodigestor deje de funcionar, agregó que ante la contingencia la empresa ha demostrado disponibilidad y se dará el seguimiento a los compromisos que se pacten para que se cumplan a la brevedad porque ella como representante de la comunidad es la primera a la que le van a exigir.
García de la Cadena reconoció que hubo fallas en el biodigestor, aunque se hará una investigación para determinar si esas tienen que ver con la construcción o son de otra índole. Dijo desconocer el número de litros de agua que se derramaron, pero sostuvo que será la empresa quien corra con todos los gastos que sean necesarios para que los habitantes de la zona regresen a su vida habitual lo antes posible.
La colonia más afectada fue San Martín Caballero, además de casas de la cabecera de la inspectoría de San Vicente Ferrer, igual de la Colonia Aeropuerto. Hasta el momento no se han cuantificado los daños y en la zona trabajan elementos de Protección Civil y Bomberos Tehuacán, quienes desde la madrugada han ayudado a los afectados a limpiar sus viviendas.
Personal de la Secretaria de Salud Estatal y Municipal, del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), además de la empresa Patsa, se encuentran en la zona afectada y realiza limpieza y fumigación, los vecinos han denunciado que les falta agua potable y esperan tener el servicio a la brevedad para continuar con la limpieza.
