Por Berenice Martínez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no derribará bardas construidas cerca o sobre el río Atoyac por inmobiliarias de Lomas de Angelópolis que provocaron inundación en seis clústeres del fraccionamiento de lujo.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Alberto Jiménez Merino, delegado federal, recordó que luego de las intensas lluvias del 30 de junio iniciaron trabajos de coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y desarrolladores de vivienda.

Además, a petición de los vecinos, dijo, se colocarán protecciones para tres casas que se ubican cerca de las márgenes de la barranca Almoloya y que resultaron afectadas.

Reveló que con o sin bardas hubiera habido inundaciones debido a las intensas lluvias que han alcanzado hasta 74 milímetros, por lo cual la vigilancia continúa para limpiar y desazolvar el río.

Jiménez Merino dijo que a los ayuntamientos les corresponde expedir licencias de construcción, así como cambios de uso de suelo y que la Conagua sólo actúa en zona federal, por lo cual respecto a las viviendas afectadas por las lluvias, los propietarios solicitaron quitar un muro que obstruía el cauce del Atoyac, mismo que ya fue retirado.

Hace unos meses la Asociación Dale la Cara al Atoyac denunció que la inmobiliaria Grupo Proyecta había construido un colector de aguas negras que vertían al brazo del afluente y causó daños ecológicos a terrenos de San Antonio Cacalotepec.

No obstante, el delegado subrayó que hasta el momento desconocen si dentro de Lomas de Angelópolis alguna constructora está incurriendo en prácticas ilegales, como edificar al margen de cauces o verter aguas negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *