Por Osvaldo Valencia 

Por ser los responsables de las obras que contribuyeron a las inundaciones en Lomas de Angelópolis II y Santa Clara Ocoyucan, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula debería retirar el permiso de construcción del fraccionamiento El Delirio a la empresa Asfalto y Asociados.

Así lo pidió José Pablo García Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla, quien además aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del estado tienen responsabilidad de los daños ocasionados por el desbordamiento del río Atoyac.

García Villar señaló que por buscar la elevada plusvalía que da la zona de Lomas de Angelópolis, Asfalto y Asociados cerró y entubó el cauce de riachuelos, principalmente del río Atoyac, para la construcción del fraccionamiento de El Delirio, lo que calificó como irregular.

“Es imposible que un fraccionamiento pase por encima del tubo de un cauce (de río); eso no puede ser. Imagínate la seguridad que le das a quien le van a vender ese lote para construir su vivienda encima; los cimientos, en dónde los vas a colocar, ¿encima del tubo? Realmente es irregular”, apuntó.

En ese sentido, el empresario de la construcción comentó que es probable que la desarrolladora se haya “pasado por la noche” los trámites necesarios ante la Conagua para construir en los cauces de los ríos, ya que el papeleo ante la dependencia es “realmente tardado” por el análisis que hace la comisión para determinar cómo y qué se puede hacer para intervenirlos.

García Villar manifestó que los afectados podrían denunciar a Protección Civil, ya que ellos son los que deben ver, revisar y regular tanto la construcción como la autorización de los predios.

 

Antes de construir, planear: Infonavit

Por su parte, Antonio Kuri Alam, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, manifestó que antes de construir fraccionamientos se debe planear, pues en países de “primer mundo” primero se hacen las conexiones.

“Ahí está el ejemplo de Lomas, le tuvieron que hacer un puente para entrar y sigue habiendo una serie de broncas para entrar y salir. Se tiene que planear”, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *