Vacío legal evitaba sancionar a Uber
Resulta que las autoridades no podían sancionar a la empresa Uber por cobrar en efectivo. Aunque la ley establece que sólo podrían recibir pagos vía electrónica, existía un vacío legal al no contar con un tabulador de multas. La revelación la hizo la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, quien aseguró que ya solucionaron el problema, por lo cual las infracciones irán de los tres mil 774 a los seis mil pesos, en caso de ser sorprendidos. Ya veremos cómo reacciona la compañía americana, por lo pronto los taxistas insisten en que todavía existe una competencia desleal. Suenan los tambores de guerra. ¿Será?
La protesta y la ausencia
Quienes exhibieron su nulo poder de convocatoria fueron los políticos –algunos reconvertidos– de izquierda en Puebla. Aun cuando Roxana Luna y Socorro Quezada (PRD), junto a Rodrigo Abdala y Alejandro Armenta (Morena), intentaron convocar por todos los medios a una marcha contra la delincuencia, la protesta no superó las 100 personas. Esto significa que quienes se ostentan como paladines de las causas justas no logran convencer a la ciudadanía. Ya ni porque el PRI, a través del MAS y de Javier López Zavala, intentó ayudarlos. ¿Será?
El método de Esparza
Ahora que en la UNAM explotó la noticia de que el Cártel de Tláhuac opera con total impunidad dentro de Ciudad Universitaria, e incluso con el respaldo de encargados de vigilancia y hasta académicos, hay que voltear los ojos hacia la BUAP, donde el rector Alfonso Esparza Ortiz ha sabido contener cualquier indicio de narcomenudeo. Desde el año pasado no se reportan al interior de la institución venta de droga. Aunque muchos se han quejado, parece que el estricto control de vigilancia que existe en todo la máxima casa de estudios de Puebla ha funcionado. ¿Será?
Puebla, con bajo nivel en control de detenciones
En el reciente informe del CIDAC sobre el seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en el país publicado hace unos días, llama la atención que Puebla tenga 27.8% en nivel de control de detenciones, en otras palabras, dos de cada cinco presos consiguen su libertad por errores al momento de su captura. No sólo la reforma al artículo 19 constitucional es necesaria para evitar la liberación de los hampones a pocos días de su aprehensión, también hay que prestar atención en el trabajo de los policías municipales porque algo anda mal. ¿Será?
