Líder y conductores de taxis señalaron que con la presencia de la transnacional sus ganancias cayeron hasta 50% al día

Por Osvaldo Valencia y Denisse Meza 

Si los taxistas de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) tuvieran que explicar por qué encaran y confrontan a los trabajadores de Uber su respuesta sería sencilla: porque ellos los provocan.

Su líder, Sixto Velázquez, tiene claro cuáles han sido los ataques de la empresa estadounidense de transporte ejecutivo: hacer base frente a ellos y las agresiones verbales.

Asegura que los ataques físicos son su última respuesta al no ver buena disposición de los trabajadores del servicio ejecutivo.

“Se les dice que por favor se retiren, que no hagan sitio en la zona; algunos sí hacen caso y te contestan de forma amable, otros se ponen rebeldes y te contestan muy altaneros: ‘no, no me retiro’ y se juntan para adueñarse del lugar”, explica Velázquez.

El dirigente del Grupo Emancipación Taxista de la Capu –que dice operar en la zona hace más de 29 años– asegura que no están en contra de que vehículos de servicio de transporte ejecutivo lleguen a los alrededores del lugar, recojan a su cliente y se retiren. “Cuando cargan luego luego y se van no hay problema”.

Su malestar con la competencia es que los provocan y molestan con hacer sitio en las calles cercanas a la central camionera con ofrecerse con la gente con sólo dos palabras: “Soy Uber”.

La queja contra Uber

“Ellos son los que agreden porque cuando uno les pide que se retiren de nuestro sitio, ellos bajan con bates y bastones y te dicen que no se van a ir”, dice el líder taxista para justificar las arremetidas que se han registrado en las inmediaciones de la Capu.

“Desde que se les dijo que no podían hacer sitio se les invitó por las buenas a que se retiraran; algunos accedieron de buenas, otros no querían hacer caso y se les tuvo que correr”, cuenta Humberto Lezama, un taxista de más de 10 años al volante, quien después de medio año del arribo de la empresa estadounidense a Puebla vio cómo su trabajo se partió a la mitad.

Antes de la llegada de Uber, sus jornadas laborales consistían en, mínimo, 12 viajes a diferentes puntos de la ciudad. Hoy, con la competencia sus vueltas bajaron a seis o 10 dejadas  en un buen día.

Para Rafael Soriano, otro conductor agremiado al grupo de Sixto Velázquez, el disgusto con Uber se centra en las formas de pago que manejan, en línea y en efectivo. “Desde que llegó se dijo que debería pagar con tarjeta. Ahora que cobran también en efectivo bajaron nuestras ganancias 50% por lo menos”, dice.

El hartazgo es similar en Arnulfo Becerril Suazo, quien expresa que su principal malestar con la empresa extranjera es que ofrezcan viajes como si fueran taxistas, pero sin contar con los permisos necesarios.

La sentencia de Sixto Velázquez contra los trabajadores de Uber que se acerquen a la Capu está dicha: sacarlos como sea. “No hay de otra, así hay que hacerle”.

Sin servicio de Uber en Capu

La empresa estadounidense ya no circula en la zona de la Capu desde hace una semana por seguridad de los conductores, confirmó América Rodríguez, empleada de la empresa en Puebla, aunque no ha sido notificado a los trabajadores y socios.

Rodríguez señaló que los conductores de este servicio ejecutivo ahora reciben los viajes alejados de las zonas contiguas a la Capu y en el caso de que se encuentren en este perímetro la solicitud no les llegará a menos que salgan de ahí. Fuera del área podrán recibir el viaje y regresar por el solicitante.

“Yo me enteré porque mi jefe, que es el dueño del auto, me mandó unas capturas de pantalla con una noticia que así lo decía, pero Uber no nos ha dicho nada, ni está marcado en la aplicación; deberían hacerlo”, indicó un conductor.

La medida surgió por la aglomeración de los vehículos de servicio privado en la avenida La Pedrera, bulevar Carmen Serdán, Norte y el  Camino Real a San Felipe, lo cual generó la molestia de los taxistas que tienen sus bases en esa zona, quienes hace un mes atacaron a siete vehículos de esta empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *