Texto y fotos: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Tehuacán.- Por privación ilegal de la libertad y tortura, cuatro de sus ex trabajadores denuncian a la empresa Avícola y Porcícola Tehuacán Servicios S.A. C.V., a quienes guardias de seguridad de esa industria golpearon y torturaron para hacerlos firmar su renuncia, a la par se lleva un procedimiento laboral para solicitar su liquidación conforme a derecho.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre de 2016, siendo los agredidos José Esteban Jiménez Castillo, Humberto Antonio Pérez, Damián Ramos y Vidal Montesinos Ordaz, quienes tenían de dos a 16 años laborando para la empresa, quienes se dedicaban a la construcción.
Cuentan que estaban en una granja en San José Tepetlama, Oaxaca, alrededor del mediodía, dieron la orden que guardaran la maquinaria y luego de revisarlos les dijeron que si se iban a ir “por la buena, o los iban a esposar”, luego de acceder a subir a un vehículo los trasladaron a Tehuacán, en unas bodegas de la 6 Oriente es donde los agredieron.
Fue ahí donde los separaron, varios guardias a cargo del Comandante Delta los empezaron a cuestionar sobre un supuesto robo de combustible, pero al no saber de qué los acusaban empezaron a golpearlos, a Damián Ramos, además le dieron toques eléctricos, y fue el más golpeado porque se revelo ante el maltrato del que era objeto.
Luego de algunas horas les hicieron firmar su renuncia, tomándoles sus huellas digitales y alrededor de las siete de la noche los dejaron ir, con la advertencia de que si hablaban, “las consecuencias las pagaría su familia”, los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación, 648/2017.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, y quien lleva el caso, dijo que en las dependencias emprender alguna acción legal contra las empresas que componen el Grupo Romero es complicado porque su poderío económico pareciera frenar todo, por ejemplo, desde hace quince días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán tiene perdido el expediente 295/2016, en donde se lleva el caso laboral, documento fundamental para fijar la siguiente audiencia.
En tanto cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado no se quería recibir bajo el argumento de que los agredidos habían sido sacados de una granja en Oaxaca.
De acuerdo a los denunciantes y a su defensor, piden que la empresa exhiba a sus guardias, para que se les castigue conforme a la Ley, además de la liquidación respectiva por los años laborados con Avícola y Porcícola Tehuacán.
