Conductores afirman que la mayoría de la gente que utiliza sus servicios prefiere este tipo de cobro a hacerlo con tarjeta
Por Guadalupe Juárez
A pesar de que las autoridades estatales anunciaron que sancionarán a Uber por cobrar en efectivo, la plataforma todavía acepta esta forma de pago.
En tanto, los socios y conductores del servicio particular aseguran que en caso de que les prohíban recibir efectivo, sus ingresos caerían hasta 80%, ya que esta opción es la que ocupan más usuarios y con la cual lograban captar más viajes.

“A nosotros sí nos afecta que nos quiten esto (pago en efectivo), puedo decirte con certeza que en la mayoría de los viajes que hago el cobro es así, me parece que deben dejarnos continuar con él”, señaló un conductor de Uber.
Hasta el cierre de edición, la aplicación móvil mantenía activa la opción de pago en efectivo y a decir de choferes entrevistados por esta casa editorial, los directivos de la transnacional no les habían informado de las sanciones que podría aplicarles la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte o cuándo tendrían que aceptar sólo cobros vía electrónica con tarjeta de débito y crédito.
“Nosotros tenemos un grupo entre socios donde nos informan de los cambios que hay, las juntas o decisiones que toman los directivos; hemos escuchado lo de las sanciones por medios de comunicación, pero no tenemos más información. Hasta ahorita seguimos cobrando efectivo, fue algo muy exitoso porque muchos usuarios, más la gente mayor, prefiere nuestro servicio que los taxis, pero les gusta más el pago en efectivo y evitar utilizar sus tarjetas”, relató un conductor, quien prefirió la gracia del anonimato.
A decir de los choferes entrevistados, la opción de pagar en efectivo les sirve a los usuarios que en ocasiones tienen problemas con sus tarjetas como sobregiros o que no cuentan con lo suficiente para los pagos y también para aquellos que desconfían del uso de los plásticos por casos de clonación.
“Uno de los problemas que nos cuentan los usuarios que usan el servicio desde que llegó a Puebla es que muchas veces tienen sobregiradas sus tarjetas y cuando quieren utilizar la aplicación, no pueden y no les queda más que arriesgarse a tomar un taxi en la calle”, aseguró otro conductor de este servicio.
Desde marzo de 2017, Uber activó la opción de pago en efectivo, lo cual desató la crítica de taxistas convencionales que argumentaron que violaba la Ley de Transporte, puesto que estos servicios prestados a través de plataformas móviles sólo podían cobrar vía electrónica. A decir de estos últimos, desde que en el servicio ejecutivo comenzaron a aceptar dinero en efectivo, ellos vieron afectados sus ingresos semanales hasta 50%.
