La empresa estadounidense que entró en función en 2015 al principio era innovadora, ahora se le acusa de efectuar estrategias desleales por aceptar pagos en efectivo

Por Berenice Martínez 

Las tarifas de Uber son más caras que su competencia Cabify y la aplicación con la que los taxistas buscan evitar pérdidas: Easy Taxi. Además los usuarios se encuentran más vulnerables, pues son los únicos que no exigen a sus conductores una capacitación para prestar el servicio.

Si deseas viajar de una distancia de Las Ánimas al Zócalo de Puebla la empresa estadounidense (Uber) cobra entre 58 y 75 pesos un servicio básico, Cabify tiene una tarifa fija de 60.22 pesos, mientras que Easy Taxi maneja una costo entre 65 y 72 pesos.

Uber llegó a la ciudad el 3 de septiembre de 2015 con la promesa de convertirse en el parteaguas en el servicio de transporte privado. A su llegada regaló viajes de prueba de no más de 150 pesos, ofrecía a los usuarios botellas de agua o dulces sin costo extra, cosa que algunos conductores dejaron de hacer con el tiempo.

Mientras, Cabify inició operaciones el 8 de febrero de 2016 en respuesta a la demanda de ciudadanos en pro de una mejor calidad de vida. En su arranque regaló 100 pesos en el primer viaje; pretendía que las personas optaran por tomar su servicio dejando su auto en casa con el objetivo de disminuir la circulación en la ciudad y pasaran menos horas en el tráfico.

Easy Taxi, la aplicación de origen brasileño, llegó a Puebla el 27 de mayo de 2014 para usuarios que requerían servicio de taxi fácil y seguro de abordar. En su primer día lanzó la promoción Free Taxi Day que consistió en que los primeros 50 pesos fueron gratis sin importar destino y distancia.

Sin embargo, Uber ha generado un conflicto con taxistas tradicionales debido a que la empresa cobra en efectivo su servicio ejecutivo, por lo cual podría ser sancionada por la Secretaría de Transportes, según señaló el diputado local Julián Rendón Tapia.

El Congreso del estado aprobará en dos semanas reformar la Ley del Transporte para establecer las sanciones que podrían llegar a revocar el permiso a unidades de la firma estadounidense que incurran en violaciones a la norma, sentenció el legislador Leobardo Soto Martínez.

A Uber se le acusa de competencia desleal y de hacer base en zonas como la Capu y el Parque Ecológico; uno de los principales impulsores de la multa es el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y Leobardo Soto Martínez, quien aseguró que el gobierno de Puebla también publicará modificaciones al reglamento del transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *