Los perfiles elegidos incluyen a rectores, líderes empresariales y abogados; en la lista no figura alguna mujer
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla designó ayer a los nueve integrantes de la comisión que se encargará de elegir a los perfiles del primer Comité Estatal de Participación Ciudadana: un vínculo directo entre las organizaciones civiles y el Sistema Estatal Anticorrupción.
La comisión que seleccionará el Comité la encabezan los rectores Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAB; Job César Romero Reyes, de la Universidad Madero; José Gerardo Mata Temoltzin, de Anáhuac; y el académico Luis Cabrera García, de la Universidad de la Sierra.
También se encuentran los líderes empresariales Jesús Migoya Junco y José Antonio Quintana Gómez; y los abogados Arturo Flavio Sánchez Rosas, Carlos Palafox Galeana y Gustavo Rosas Goiz.
Este comité seleccionador nombrará a los primeros cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, que tendrá acceso a la información que se genere desde el Sistema Estatal Anticorrupción.
El Congreso los eligió a partir de 19 perfiles propuestos por organizaciones civiles y universidades, entre los que se encontraban Fernando Fernández Font y Emilio Baños Ardavín, de la Ibero y la UPAEP, respectivamente, quienes no fueron seleccionados.
Fernández Font, quien fue propuesto por la Coparmex, obtuvo tres votos; Baños Ardavín, postulado por la Universidad Anáhuac, apenas dos.
Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que propuso a Esparza Ortiz, criticó el acuerdo de los congresistas para dejar fuera a ambos rectores.
“El @CongresoPue no incluyó 2 extraordinarios perfiles en Comité Seleccionador del #SEA, cumplió con obligación pero dejó ir gran oportunidad”, escribió en Twitter.
Durante la discusión en el Pleno, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo criticó que los diputados locales no hayan elegido a María Rebeca Alcaide Cruz, una de las 19 posibles integrantes tras ser propuesta por la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría y Fundación Conserva México.

Pero Silvia Tanús Osorio, jefa de bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que la falta de mujeres en el comité fue responsabilidad de las instituciones de educación superior y las organizaciones, pues en ellas recaía la postulación de los perfiles.
Varios de los posibles elegidos han trabajado con el Congreso desde la confirmación de este sistema o dirigen organizaciones civiles.
El empresario Jesús Migoya Junco, por ejemplo, dirige la asociación civil Justicia Ciudadana, que se dedica a la atención de víctimas de delito. En tanto que José Antonio Quintana Gómez es presidente de la Coparmex en Puebla, organismo que ha impulsado la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones públicas de los funcionarios.
En tanto, Carlos Palafox Galeana fue propuesto por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), donde labora como abogado general. Trabaja en el departamento de Derecho de la Universidad de las Américas (Udlap) y es hijo de Carlos Palafox Vázquez, secretario en el gobierno de Melquiades Morales Flores.
Por su parte, Gustavo Rosas Goiz fue presidente del Colegio de Contadores Públicos; Luis Cabrera García fue propuesto por la Universidad de la Sierra y Arturo Flavio Sánchez Rosas fue director Jurídico y de lo Contencioso de la Sindicatura Municipal en el trienio de Eduardo Rivera Pérez.
