¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
De nueva cuenta, mi tía abuela Godofreda andaba muy contenta, silbe y silbe canciones de la época de oro del cine mexicano, esta vez con la tonadita del Yo no fui… Como siempre, mi duda periodística es superior y me acerqué para saber del porqué de su nueva alegría.
¡Ay m´hijo!, ¿qué no viste las noticias?, que todo lo dicho por el güerito levantamuros no ha hecho mella en nuestro país y que parece que así serán las cosas…
Ok, le dije a mi alegre tía abuela, no tengo corazón de contravenirla, pero lo que no sabe es que lo bueno —periodísticamente hablando— está por venir en las siguientes semanas y meses, es decir, veremos volatilidad en los mercados por los temas de la renegociación del TLCAN y por el inicio del proceso electoral con miras a los comicios federales de 2018.
Como ya lo hemos platicado aquí, los analistas financieros están muy confiados en que la renegociación del TLCAN saldrá bien. Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados de Casa de Bolsa de Finamex, explicó, ante medios de comunicación, que Estados Unidos está convencido de que tener un país vecino —México— que le vaya bien es mucho mejor que “levantar muros”.
Pero vemos que el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en ese punto y es algo, sobre todo cuando le da por usar su cuenta de Twitter, que puede meterle cierto ruido a las negociaciones del TLCAN, que se darán mediados de este mes.
México ya dio a conocer a su carta fuerte para este proceso, se trata de Kenneth Smith Ramos, quien será el jefe negociador del TLCAN. Su currículum lo respalda, él fue de los artífices del acuerdo comercial desde 1993.
Y ahora, estar pendientes de cómo se comportará Trump en los momentos cuando las discusiones se lleven a cabo. Bien dicen, es un albur pues con lo intempestivo de su mandatario, no se sabe a bien qué ocurrirá.
Sin embargo, los analistas financieros se muestran confiados en que todo saldrá bien y será en beneficio para las tres naciones que integran el acuerdo comercial de América del Norte.
Mi tía abuela Godofreda me mira con incredulidad y me pregunta: M´hijo ¿por qué eres tan alarmista?, ¿¡¡¡alarmista, yo!!!?, ok, tía, te explico, a los gurús de la economía de este país les preocupan más los temas locales que los que nos vienen de afuera, aunque yo tengo mis asegunes.
Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado, julio 2017, y en las respuestas de los especialistas acerca de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses se encuentran la incertidumbre en la política interna y los problemas de inseguridad pública, ambos con 16% de las respuestas.
Mientras que los factores externos apenas tuvieron 8% de las respuestas como tema de preocupación. Esto significa que esperan negociaciones sin contratiempos, aunque creo que sí habrá algo de ruido, sobre todo por los tuitazos a los que ya nos tiene acostumbrados el mandatario estadounidense.
EL DATO…
De acuerdo a cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.0% con relación a igual periodo, pero de 2016.
Lo que llama la atención es que el buen desempeño de la economía mexicana ha estado sustentado en las actividades económicas terciarias, es decir, en los servicios, las cuales tuvieron un crecimiento de 0.8% con relación a los primeros tres meses del año y de 4.1% en relación al segundo trimestre de 2016.
