Las multas por no acatar esta medida alcanzarán los 75 mil pesos
Por: Denisse Meza / @DenMeza
Uno de cada tres reclusos declaró haber ingerido alcohol 6 horas antes de ejecutar un delito, señala el Colegio de México. Este y otros estudios evidencian la estrecha relación del consumo de esta droga con la comisión de ilícitos, lo que llevó al Ayuntamiento de Puebla a continuar con la medida de restricción de su comercialización misma que será temporal e iniciará a partir del 15 de agosto hasta el último día de diciembre.
Con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el alcalde Luis Banck Serrato dio a conocer que en los próximos días hará públicos los 482 negocios que estarán autorizados para vender alcohol, así que llamó a la ciudadanía a colaborar denunciando al 072 a los establecimientos que incumplan con dicha medida para que reciban multas desde 7 mil 500 a 75 mil pesos.
El acuerdo señala que lunes, martes y miércoles los negocios venderán de 8:00 a 2:00 horas; jueves, viernes y sábado de las 8:00 a las 3:00 y domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Mientras que los antros deberán dejar de vender alcohol a la media noche y cerrar a las 3 de la mañana.
Estos últimos ya tienen un ultimátum referente al número de multas que reciban, pues los que tengan tres serán cerrados; hasta el momento llevan 27 lugares infraccionados.
Banck Serrato dio a conocer que esta medida ya se lleva a cabo en ciudades como Monterrey y Morelia, donde han visto una disminución en los delitos. También citó diversas investigaciones que señalan que más de la mitad de los homicidas ingieren alcohol antes de cometer un homicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el consumo de estas bebidas está catalogado como un factor significativo de riesgo en accidentes de tránsito, homicidios y robos debido a los efectos biológicos provocados pen las primeras etapas de la intoxicación, que generan una conducta agresiva determinada a la desinhibición de impulsos y tendencias de la personalidad.
Así como la salida de tensiones acumuladas en relación con un conflicto o situación determinada, facilitando el quebrantamiento de valores éticos y morales que puedan frenar la realización de una conducta reprobable, como un hecho delictivo.
Para concluir, el alcalde indicó que llevarán a cabo una mesa de coordinación con los demás municipios quienes tomarán la decisión de replicar o no la medida que será evaluada por efectividad por una institución que va a definir la Canaco y el Ayuntamiento, la cual deberá contar con una acreditación para realizar estudios en esta temática.
Robos, a la baja
Rafael Herrera, presidente de la Canaco, refirió que los asaltos a las tiendas de conveniencia han disminuido a partir de la llegada de Manuel Alonso García al Ayuntamiento, pues antes que de su llegada hubo un alza en delitos, registrados desde octubre hasta febrero, llegando a un mayor incremento en mayo.
Durante el 2016, señaló Herrera, se registraron hasta 150 asaltos a establecimientos en promedio, un incremento de hasta el 400 por ciento; a partir de este año, los delitos muestran una tendencia a la baja.
