El gobernador Tony Gali entregó los primeros sistemas digitales de auxilio a comercios que estarán conectados al C5

 

Por Denisse Meza

Policías en un click. Ahora será posible que los establecimientos cuenten con el apoyo inmediato de elementos de seguridad teniendo sólo internet, gracias a los botones de alertamiento temprano que fueron entregados a 444 comercios de todo el estado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, los cuales estarán conectados al C5 y tienen el objetivo de disminuir los asaltos a comercios.

Con el apoyo del sector empresarial y ediles de todo el estado, entre ellos los de la Sierra Nororiental, la estrategia de seguridad ya está puesta en marcha: “No importa si es en Teziutlán o Zacatlán, las denuncias llegarán al Complejo de Seguridad, además con el Escudo Zaragoza los policías generales, municipales y estatales están coordinados con las presidencias municipales”.

El gobernador mencionó que el programa funcionaría en todos los municipios, además de ser gratuito, ya que “la ventaja del internet llevará con un timbrado a la policía  a inhibir los robos”.

Los botones funcionarán cuando los responsables de los negocios los activen al percatarse de algún hecho delictivo, el reporte viajará desde la tienda hasta los servidores del Complejo Metropolitano de Seguridad, donde se ubicará la dirección del lugar y solicitar el apoyo de los elementos de seguridad más próximos.

Hecho en Puebla

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, explicó que el software fue desarrollado por su dependencia, por lo cual agradeció al gobernador haber proporcionado la tecnología para mejorar el tiempo de respuesta.

En tanto, José Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a todo el sector a unirse a la estrategia, pues “no podemos pensar en crecimiento  si no tenemos como condición indispensable el tema de la seguridad”. Además, recordó que esta estrategia fue propuesta hace cuatro años cuando Tony Gali ocupaba la  presidencia municipal.

Al respecto, el mandatario estatal manifestó su reconocimiento a las autoridades municipales y al edil Luis Banck Serrato por la oportuna detención de un peligroso asaltante de transporte público, hermano de El Kalusha, detenido por asesinato.

“Cuando la ciudadanía ve respuesta inmediata de la autoridad se gana la confianza, (…) este es un estado al que ya no lo detiene nadie”, concluyó Gali Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *