Por Denisse Meza
Sí a la reelección. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, se ve a un paso de ocupar de nueva cuenta la rectoría, pues confirmó que participará en el proceso para el periodo 2017-2021; sólo está en espera de la presentación de la convocatoria que emita el viernes el Consejo Universitario.
En diciembre de 2016, Esparza Ortiz había hecho públicas sus intenciones de ocupar de nueva cuenta la dirección de la máxima casa de estudios estatal, pues dijo que busca concluir los proyectos que inició, consolidar la independencia de la institución y confió en el apoyo de la comunidad universitaria.
"Estamos seguros que hemos realizado un trabajo en beneficio de la institución, hemos puesto siempre por encima de cualquier interés el de la comunidad universitaria, en principio de estudiantes, también de académicos”, enfatizó el rector.
Las cartas de presentación para el proceso electoral serán los resultados que ha mostrado dentro y fuera de la universidad, “En todos los renglones hemos tenido avances y hay proyectos que, tengo la certeza, podemos concretar", indicó.

En el Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria planteó la construcción de la Torre de Rectoría, una obra con 41 mil metros cuadrados de construcción y 21 pisos, así como el Centro de Convenciones, proyectos aprobados por el Consejo Universitario.
Además, otras propuestas incluyen la remodelación del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, el Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades, además del de Computación, el de Posgrado de Microbiología, el Laboratorio de Investigación Clínica UAP-Oxford y el estacionamiento en la lateral de la avenida San Claudio.
Por otro lado, Esparza Ortiz lamentó y reprobó el asesinato de Roberto Corvera Álvarez, rector de la Universidad Angelópolis y señaló que la BUAP ha reforzado la seguridad y realizado foros en este tema junto con universitarios, además de que cuentan con un Centro de Monitoreo de las facultades y edificios de la institución.
