El rector de la BUAP dijo que solicitará en el congreso 400 millones de pesos que serían aplicados en las unidades académicas de Huauchinango, Libres y Acatzingo

Por Osvaldo Valencia 

Con una apuesta enfocada en la mejora de la planta docente, ampliación de matrícula e impulso a la investigación, Alfonso Esparza Ortiz se registró como candidato a rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021.

Cientos de estudiantes, académicos y personal administrativo asistieron a la Plaza de la Democracia del Edificio Carolino,  donde el actual rector de la BUAP llevó sus documentos ante la Comisión Electoral para registrarse como candidato a un nuevo periodo de gobierno.

Luego de revisarlos, los integrantes de la comisión declararon que Esparza Ortiz cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo cual recibió la constancia de registro para continuar el proceso electoral.

Propuestas de trabajo

Entre los principales puntos en los que se basa el plan de acción de Alfonso Esparza está reforzar la academia con el incremento de plazas de nueva creación, renovación del profesorado, así como impulsar la investigación en la universidad.

Otro de los rubros en el que más se ha enfocado la administración del rector Esparza Ortiz ha sido la construcción de aulas, tónica que continuaría en su segundo periodo.

“Le hemos apostado más a la construcción de aulas las cuales han sido muchísimas; apostamos a la creación de áreas de aprendizaje, áreas de convivencia, áreas donde puedan compartir disciplinas diferentes y podamos tener el ejercicio pleno de la libertad”, comentó.

Alfonso Esparza también apuntó que una de las prioridades de su –tentativo– segundo periodo será mejorar las condiciones estructurales en las cinco unidades regionales que todavía requieren apoyo.

“Lo prioritario seguiremos haciéndolo en las unidades regionales, queremos que todos los complejos regionales, que todas las unidades regionales tengan las mismas características que aquí en la capital pero, insisto, no nos conformamos y vamos por más”, expresó.

Agregó que “estamos apuntalando proyectos; en el Congreso hemos presentado algunos temas a la Comisión de Presupuesto y queremos seguir creciendo en la misma forma que lo hemos hecho estos cuatro años”.

En días pasados Esparza Ortiz reveló que ha mantenido reuniones con Jorge Estefan Chidiac, presidente de esa comisión, para solicitar 400 millones de pesos que serían aplicados en las unidades académicas de Huauchinango, Libres y Acatzingo.

El rector de la BUAP iniciará su campaña el jueves 31 de agosto a las 8:00 horas en las instalaciones de la facultad de Contaduría Pública.

Los otros candidatos que también se registraron fueron Eudoxio Morales, Ricardo Paredes y Paulino Arellanes.

Obras, la carta de presentación

Entre la comunidad universitaria, las obras y edificios inaugurados por Alfonso Esparza Ortiz durante estos cuatro años son su principal carta de presentación.

Alumnos de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno comentaron que desde el arribo de Esparza Ortiz a la Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado su escuela ha crecido de manera significativa.

“Nos ha dado la confianza de que la prepa haya tenido un nuevo edificio, una nueva barda para seguridad y queremos que continúe para que la prepa siga creciendo”, dijo una alumna de la Alfonso Calderón.

Otros estudiantes provenientes del complejo regional Mixteca señalaron que en la administración de Alfonso Esparza creció la universidad al interior de la entidad, lo cual les benefició, ya que antes para estudiar en la BUAP se debía viajar a la capital.

“Nos gustaría que continúe porque la universidad ha crecido en todo el estado; antes sólo podías estudiar si te mudabas a Puebla, hoy está más cerca”, dijeron.

Unos más, de Contaduría Pública, consideraron que además de la mejora a nivel infraestructura, la universidad no se divide por carreras y hay más convivencia.

“Nosotras estudiamos Relaciones Internacionales y podemos ir a Ingeniería sin problemas de que te acosen o chiflen; como que en eso ha cambiado la BUAP”, dijeron unas jóvenes.

La elección se realizará el próximo 11 de septiembre y se dará a conocer al candidato ganador el día 13, para que tome protesta como rector el 4 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *