Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 

Pese a que apenas inició la temporada de venta de útiles escolares, el sector de comercio establecido y los vendedores ambulantes del Centro Histórico ya presentan roces.

El disgusto de los locatarios contra los informales se debe a que, desde hace dos semanas, los ambulantes han regresado a las calles 10, 8 y 6 Poniente, lo que podría representar una reducción de ganancias del 15%, estimó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes establecidos del Centro Histórico.

De acuerdo con Ayala Vázquez, durante la temporada de listas escolares las ventas de los locales en la colonia Centro incrementan en un 50%, pero con la obstrucción de los ambulantes en las entradas de los negocios, éstas se ven afectadas y disminuidas a un 35%.

“Si el comercio informal se empieza a asentar en las calles donde está la zona de papelerías nos puede pegar de un 10 a un 15% de nuestras ventas (…) Ellos mismos se están poniendo el pie para que las cosas no funcionen”, comentó.

Esta situación -dijo- comenzó a manifestarse desde hace dos semanas, ya que comerciantes que se integraron en el programa del Corredor Comercial de la 12 Poniente “torean” a las autoridades durante sus rondines para instalarse en la avenida 5 de Mayo.

Sobre estos, el líder del comercio formal en el Centro Histórico señaló que son las autoridades las que deben cuidar su instalación ya que, aunque apuntó que son pocos los que torean, en poco tiempo se puede tener el mismo problema de administraciones pasadas.

“Eso es lamentable porque ya había una negociación del área de gobernación con las personas del sector informal y que se habían sumado al Corredor Comercial, pero lamentablemente nunca deja de haber gente que no cumple los acuerdos y no le interesa el bien común”, afirmó.

Agregó que solicitarán a la autoridad correspondiente vigilar el funcionamiento del programa de reordenamiento ambulante ya que, por antecedentes, los locatarios temen entablar alguna negociación con los informales por miedo a represalias físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *