Daños en sus tierras y amenazas sufren más de 300 campesinos de 13 ejidos en Puebla

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo Es Imagen

Con una caravana hacia la Ciudad de México, campesinos exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reparación de daños a las tierras de más de 300 agricultores afectadas por las actividades de los huachicoleros en Puebla.

Será a finales de agosto cuando ejidatarios del centro y sierras se dirijan a la capital del país para exigir, tanto al presidente Enrique Peña Nieto como a Pemex, el pago de los daños ocasionados a sus terrenos por la colocación de infraestructura de la petrolera desde hace 30 años, informó Cecilia García Sánchez, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

En entrevista para La Jornada, señaló que hasta el momento no han sido indemnizados, pues los adeudos datan desde 2010 cuando hicieron su primera solicitud, ante la negativa, el 14 de abril de 2013 nuevamente se pidió la reparación del daño ante el jefe del Ejecutivo, a quien se expuso la urgencia de pagar las afectaciones.

La directiva de la asociación señaló que la más reciente solicitud se hizo el 10 de agosto a José Antonio González Anaya, director general de Pemex, para conocer el estado de los expedientes de indemnización por perjuicios ocasionados principalmente por: incendios derivados de tomas clandestinas, derrames y filtración de hidrocarburos en el subsuelo, ocasionado grave contaminación en pozos de aguas de riego, mantenimiento a ductos e instalación de infraestructura en 13 ejidos.

Informó que entre los ejidos más dañados se encuentran en San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete, San Cristóbal de los Nava, en Acatzingo, la localidad de Benito Juárez, en Los Reyes de Juárez, Palmarito Tochapan, en Palmar de Bravo y San José Carpinteros, en Tepeaca.

Apuntó que el personal de Pemex no cumple con la vigilancia de su infraestructura, no obstante ejerce presión hacia los ejidatarios y propietarios ante la presencia de quienes se introducen a sus terrenos para extraer de manera ilegal el combustible de los ductos.

Estimaciones oficiales señalan que a diario se roban 5.5 millones de litros de gasolina en todo el país, ya sea por la ordeña de ductos, el robo de pipas y camiones que transportan el combustible o en las mismas gasolineras, lo que representa pérdidas diarias para Pemex por 7 millones 677 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *