José Antonio Gali pide que se resuelva definición de mando único e inaugura exposición alusiva a fuerzas castrenses
Por Osvaldo Valencia
Por su labor en el combate al trasiego de combustible y rescate de las familias de manos de los grupos criminales, el gobernador José Antonio Gali Fayad, en presencia de los secretarios de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón Sanz, respectivamente, reconoció el trabajo de la Marina con la exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México.
Por ello, desde el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del estado se exhortará al Congreso de la Unión para que realice de inmediato el periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Interior.
En el acto realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Gali Fayad resaltó el trabajo que han realizado los elementos de las fuerzas castrenses en los operativos para combatir el robo de combustible en el triángulo rojo, aunque no sea una función que le compete al Ejército.
Acciones vs huachicoleros
El gobernador reiteró el compromiso de las autoridades de rescatar a niños, adultos mayores y mujeres utilizados como escudos humanos cuando se llevan a cabo operativos, lo que calificó como “actos cobardes”, en referencia a lo ocurrido en el operativo en Palmarito Tochapan, en Quecholac, donde los huachicoleros se escondieron tras familias completas.
“Esos actos cobardes que laceran y lastiman a las mismas familias, esos actos que promueven a la corrupción en la célula familiar y que desde las aulas tenemos que sumar al esfuerzo de los padres, al esfuerzo de la sociedad para erradicarlos”, sostuvo.
Pide proteger a fuerzas castrenses
Al respecto, el mandatario estatal reconoció la necesidad de darle certeza jurídica a las fuerzas armadas para conocer las labores que realizan en operativos y desastres naturales.
“Tenemos que darle certeza jurídica a los soldados y a los marinos que, junto a la Secretaria de Seguridad Pública, junto a las procuradurías, se juegan la vida en el combate a la delincuencia”, dijo.
Gali Fayad pidió que se resuelva el tema de Mando Único Mixto a nivel federal y se pongan de lado los colores de los partidos políticos. “Primero es la sociedad, primero son las convicciones, primero son los valores”.

También resaltó la necesidad de modificar la prisión preventiva del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que los presuntos delincuentes no vuelvan a quedar libres, ya que hay casos donde han entrado y salido de la cárcel –dijo– hasta en 20 ocasiones.
Por otra parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, calificó como insustituible la respuesta inmediata del Ejército durante los desastres naturales que han golpeado al estado, como la brindada el año pasado en la Sierra Norte del Estado.

La exposición estará abierta del 3 de agosto al 3 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas, y contará con 16 estantes de la Sedena, tres de Semar, exposición de aeronaves, vehículos, ponencias fotográficas, actividades recreativas infantiles y demostraciones ecuestres, entre otras actividades.
