El Ayuntamiento de Miahuatlán multó a la empresa por el desbordamiento de su Biodigestor, lo cual fue consecuencia de una serie de irregularidades y violaciones en materia de protección civil
Por Patricia Flores
Santiago Miahuatlán.- La empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán, S de RL de CV (Patsa), fue multada por el Ayuntamiento de este municipio, luego del desbordamiento de su biodigestor el pasado 15 de julio, informó el presidente municipal Luis Flores Rodríguez.
El alcalde señaló que el procedimiento está abierto y el monto de la sanción no es negociable, pues contra Patsa hay dos multas: una por un millón 100 mil pesos y tiene que ver con que realizaron una obra distinta a la que se les autorizó en su licencia de construcción; la segunda es por 312 mil pesos, por distintas violaciones al Reglamento de Protección Civil estatal.

Luis Flores dijo que en su momento la avícola fue notificada, pagando una parte de la sanción y aunque no detalló la cantidad, el procedimiento sigue su curso.
Asimismo, indicó que revisan un posible donativo en especie que la empresa ofreció y que podría ser un vehículo que pudiera utilizarse como patrulla.

Patsa pide negociar pago de la multa
En entrevista aparte, Jorge García de la Cadena, representante de la empresa, señaló que esperan que las autoridades miahuatlecas también negocien un descuento a la multa que les impusieron, pues hay disposición para atender las recomendaciones que el municipio emitió respecto al funcionamiento de su biodigestor.
García de la Cadena dijo que después de la contingencia se presentó personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y luego de atenderlos no ha habido otra notificación de parte de dichas dependencias.
Respecto al municipio de Tehuacán, el vocero de la avícola señaló que tampoco han sido requeridos, aunque están en la disposición de mejorar algunos aspectos de la comunidad de San Vicente Ferrer, que resultó la más afectada por el desbordamiento del biodigestor, el cual sigue clausurado.
