Consideraron imprudente que el también economista dijera la semana pasada que también sería medido a través del sondeo electoral, pero a propuesta de López Obrador

Por Mario Galeana 

El destape del académico Enrique Cárdenas Sánchez generó el reproche del senador Miguel Barbosa Huerta y el diputado federal Alejandro Armenta Mier, quienes le exigieron ser más cuidadoso con sus palabras para evitar cualquier sospecha de imposición en el proceso de designación de coordinador de Organización Estatal por Morena, la antesala de la candidatura al gobierno de Puebla.

Hasta hace unos días casi todos veían en el ex perredista y el ex priista al próximo abanderado del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Pero Cárdenas Sánchez dijo recientemente a los medios que se sumaba a la contienda del partido por invitación del propio López Obrador, una declaración que causó el desistimiento del vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República.

En cambio, Armenta Mier refrendó ayer que aún busca ser el candidato por Morena al gobierno de Puebla y dijo que el ex rector de la Udlap daña a AMLO al decir que fue invitado de manera directa a la contienda interna.

“Está lastimando y afectando a nuestro líder nacional. Yo creo que se confundió, no es una expresión adecuada que haya dicho que lo habló directamente. Eso es delicado. Sería un mensaje de parcialidad, contrario a lo que Morena busca: el equilibrio, la participación abierta”, dijo.

El ex priista afirmó que ganará la encuesta que la dirigencia nacional del partido realiza para definir al próximo coordinador de Organización Estatal, puesto al que también fueron nominados Rodrigo Abdala Dartigues, además de los activistas Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.

El 24 de agosto Cárdenas Sánchez indicó que también sería medido a través del sondeo electoral, pero por propuesta de López Obrador: “No es ‘ahí está el dedo’, no. Dijo que había que entrarle a la competencia. Y estoy de acuerdo, porque si eso (la interna) no se gana, pues menos la otra”.

Barbosa Huerta desiste y le reprocha a Cárdenas

Un día después del destape del académico, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, desistió de buscar la Coordinación de Organización Estatal.

“Yo quiero contribuir a la unidad, y no porque mi participación provoque la desunión, pero quiero contribuir a que el tema de la Coordinación de Organización Estatal se resuelva con facilidad y prontitud. Me voy a retirar del procedimiento de elección de coordinador de Organización”, explicó.

Al igual que Armenta Mier, el senador reprochó a Cárdenas Sánchez haber sugerido que era el favorito de López Obrador para la candidatura al gobierno de Puebla.

“Que cuide lo que dice don Enrique, porque lo vamos a apoyar si es el candidato. Que no haga revelaciones que cualquier político entiende no debe hacer”, lanzó.

Sin embargo, dijo que seguirá buscando la candidatura al gobierno de Puebla. De hecho, ha mantenido recorridos en distintas regiones del estado.

Ayer, en Tehuacán, por ejemplo, Barbosa Huerta dijo ser el único que habría podido vencer electoralmente al bloque que encabeza el ex mandatario Rafael Moreno Valle.

“El gobierno va a mandar a amenazar alcaldes y empresarios; vean cómo Rafael Moreno Valle impuso una situación de miedo. El único que podía enfrentar todo eso, aquí está, era yo”, advirtió.

Al desistir de buscar la Coordinación de Organización Estatal, Barbosa Huerta dijo que se retiraba del proceso “no porque piense que puedo perder, me retiro porque pienso que puedo ganar (sic)” .

Encuesta ¿a modo?

La salida de Barbosa Huerta coincidió con la designación de la académica Claudia Sheinbaum como coordinadora de Organización de Morena en la Ciudad de México, quien fue definida a través de una encuesta de la que se desconoce el método.

El senador dijo que la tendencia de López Obrador era elegir personajes con un perfil ciudadano, no “políticos profesionales”, lo cual beneficiaría a Cárdenas Sánchez.

En tanto, cuestionado sobre la imparcialidad de la dirigencia nacional, Alejandro Armenta dijo que confía en el procedimiento que realice Morena para designar al próximo coordinador de Organización Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *