Por Mario Galeana

El alza al precio del litro de combustible robado y la detención de personas dedicadas a este delito son indicadores que reflejan que Puebla avanza en el combate a las organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de huachicol, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Tan sólo entre enero y julio de este año —detalló el funcionario— en la entidad se han realizado mil 277 operativos y se han recuperado más de tres millones de combustible extraído de ductos de Petróleo Mexicanos (Pemex).

En ese mismo lapso, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se aprehendió a 500 delincuentes relacionados con la extracción ilegal a ductos de Pemex. También se detectaron 493 tomas clandestinas y se recuperaron mil 746 vehículos usados para transportar los hidrocarburos.

A su vez, el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, señaló que se trabaja de manera coordinada a través de las Bases de Operación Mixta desde San Martín Texmelucan a Esperanza, además de que, en promedio, al mes se decomisan 500 mil litros de hidrocarburo ilícito.

"Estamos ciertos de que la estrategia está dando buenos resultados, pues se aprecia en todos los indicadores; se ve reflejado ya en un mayor precio del combustible robado, en mayor procesamiento de quienes participan en el delito, en una mejor coordinación de los operativos y una buena recuperación del combustible", declaró ayer.

El funcionario federal consideró que lo anterior ha sido posible por la coordinación que existe entre el gobierno del estado y la Federación.

"Semana tras semana tenemos diálogos y reuniones; incluso centros de mando compartidos con Puebla. Hemos identificado una muy buena información y un espacio de coordinación entre Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los estados", reiteró.

Hasta ahora, las autoridades locales y federales han detectado a por lo menos dos líderes del robo de combustible en Puebla, los cuales están relacionados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Zetas.

Se trata de Antonio Martínez Fuentes, conocido como El Toñín, y Roberto de los Santos de Jesús, apodado El Bukanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *