Proponen que los contendientes en 2018 sean, de acuerdo con sondeos, los mejor posicionados y más competitivos
Por Mario Galeana
El bloque chapulín de Morena en Puebla unió fuerzas para exigir que sean las encuestas, y no los consejeros estatales del partido, las que definan a los candidatos para el proceso electoral de 2018.
El ex perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, el ex priista Alejandro Armenta Mier, el ex morenovallista Fernando Manzanilla Prieto y el ex integrante de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres se pronunciaron porque el Consejo Estatal de Morena siga los lineamientos definidos por su símil a nivel nacional.
Esto es, “que si no existe consenso al 100% en el Consejo Estatal, las encuestas permiten que el candidato sea, precisamente, el mejor posicionado, el más competitivo”, dijo Barbosa Huerta.
El llamado del bloque surge en medio de la disputa al interior de este órgano partidista por los nombramientos de coordinadores de organización de Morena a nivel municipal, distrital y estatal. En los hechos, quienes adquieran este cargo podrán ser abanderados, siempre y cuando su desempeño sea bueno.
De acuerdo con el ex candidato Abraham Quiroz Palacios, el Consejo Estatal se encuentra fragmentado entre quienes lo apoyan a él, al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.
En ese contexto, Barbosa Huerta se dijo confiado del trabajo de Biestro Medinilla, pero le reiteró que la “designación de los candidatos sea a favor de los más altos perfiles”.
“Si se aparta el Consejo Estatal de los lineamientos, yo espero que la dirección nacional haga lo correcto”, atajó el ex perredista.
Esto fue secundado por el ex priista Alejandro Armenta Mier, quien pidió a los militantes de Morena entender que el reto del partido en el estado es saber que “el enemigo real es la dinastía de Rafael Moreno Valle”.
“Queda muy claro que en el partido se necesitan motores para sumarse a ese gran eje de atracción que representa Andrés Manuel López Obrador y Morena”, arguyó.
El alcalde José Juan Espinosa Torres no hizo declaración alguna sobre la vida interna de Morena, pero se sabe que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) lo ha marginado tras señalar a Biestro Medinilla de aplicar un “albazo” para ser nombrado coordinador de organización en la capital.
A su vez, fue Barbosa Huerta quien pareció haberse disculpado por él, pues aseguró que nadie dijo que se aplicó un “madruguete” en el órgano partidista. Dijo, de hecho, que los simpatizantes externos de partido –como él– deben ser “muy cuidadosos, porque no formamos parte de la estructura orgánica de Morena, y no podríamos contravenir un procedimiento si no somos parte de la organización”.
