Cifras del SESNSP señalan que los indicadores son para robo a casa habitación y comercios, de mayo a junio de este año

 

Por: Denisse Meza

Fotos: Archivo/ Agencia EsImagen

 

En los últimos tres meses los delitos de robo con violencia en casa habitación y a negocios disminuyeron en la capital poblana; sin embargo, los ilícitos como robo a transeúnte incrementaron sus cifras.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de mayo a julio de este año se redujeron las denuncias a hogares 10% y a comercios 24%.

En contraste, las carpetas de investigación sobre los delitos de robo a transeúnte con violencia aumentaron 27.47%.

De acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo, en los primeros seis meses de 2017 ocurrieron dos mil 791 delitos, un decremento de 4% en la comisión de los ilícitos referidos, con respecto al mismo periodo de 2016.

Aumentan cifras en el estado

En cambio, los delitos a nivel estatal mostraron un incremento destacado, pues comparando julio de 2016 a la misma fecha de este año los robos a negocios pasaron de 695 a mil 990.

En cuanto a robo a casa habitación, los datos marcan 211 en el primer semestre de 2016, los cuales fueron rebasados sólo por los 352 de la primera mitad del mes de julio de este año.

El robo a transeúnte también dio un salto considerable, pues en la primera mitad de 2016 se contaron 695, mientras que en el mismo lapso de 2017 se registraron 970 delitos.

Mayo fue el mes de 2017 que tuvo más delitos en cuanto al robo a hogares con 340, al igual que el robo a casa habitación con 41; en cambio, junio fue para robo a transeúnte con 188.

El año pasado, el robo a negocio tuvo un repunte en junio con 88, mientras que en abril los asaltos a casas y transeúntes fueron de 37 y 109 delitos, respectivamente.

Zonas de peligro

El Centro de Integración Ciudadana (CIC) dio a conocer en su más reciente reporte que los transeúntes fueron asaltados en el fraccionamiento Anzures, Barrio de Santiago, Ciudad Satélite, al igual que el Corredor Comercial Desarrollo Atlixcáyotl y colonia San Francisco.

Los dueños de los negocios sufrieron atracos en la colonia Guadalupe Hidalgo, Tercera Sección de Bugambilias, seguida de Loma Bella y Villa Frontera, La Libertad y La Paz.

Mientras que los atracos dentro de los domicilios se han registrado en la colonia Arcos del Sur, la más peligrosa, en tanto que Santa María, Bosques de Amalucan Primera Sección, Francisco Javier Clavijero, Geovillas del Sur y Grajas del Sur siguen en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *