A pesar que PGR tiene abiertas mil 476 carpetas de investigación por robo de combustible, la petrolera no ha actuado al respecto

Por Guadalupe Juárez

A pesar de que en la entidad poblana en lo que va de 2017 fueron detenidos 582 presuntos ladrones de combustible, ninguno de ellos ha sido sentenciado por este delito.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas en Puebla mil 476 carpetas de investigación, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento ha presentado sólo una denuncia, por ordeña a sus ductos, ante las autoridades.

Lo anterior, de acuerdo con datos proporcionados a esta casa editorial, cifras oficiales de los operativos otorgadas por las autoridades locales e información pública de ambas dependencias.

En cuanto a las sentencias, un informe con el folio 72217 –publicado por 24 HORAS en julio pasado– revela que desde 2016 y lo que va del 2017 sólo han obtenido siete sentencias en el país; ninguna de ellas en Puebla, pese a los elevados índices de robo de combustible.

Las condenas por violar los artículos 8 y 9 de la Ley federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos fueron determinadas entre 2016 y mayo de 2017 en Chihuahua y el Estado de México.

En este periodo, el gobierno local informó –en su más reciente corte informativo– que fueron puestos a disposición 582 personas relacionadas con el huachicoleo, cantidad que se suma al total de 76 detenidos en 2016, durante la administración anterior; es decir, 657 personas vinculadas a este ilícito.

Las autoridades poblanas también reportaron que en lo que va del año han recuperado tres millones 592 mil 884 litros de hidrocarburo robado, así como dos mil 45 vehículos asegurados.

Además de que detectaron 603 tomas clandestinas en territorio poblano al aplicar mil 295 operativos en la entidad, sobre todo en municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Acajete.

Discordancia en datos de PGR

Según datos públicos, la PGR mantiene abiertas 10 mil 526 carpetas de investigación, de las cuales casi la mitad pertenece a estados como Guanajuato, con dos mil 303; Puebla, con mil 476; Hidalgo, con 638; Veracruz, con 522, y Tamaulipas con 378 expedientes.

Sin embargo, en otro informe, que la PGR otorgó a 24 Horas Puebla, vía solicitud de información, el oficio UTAG/03315/2017 detalla cada una de las carpetas de investigación que lleva la Federación sobre los casos de sustracción ilegal de hidrocarburos y las cifras no coinciden.

En el primer trimestre del presente año, la entidad poblana registró sólo 84 carpetas de investigación abiertas, mientras que un año antes había contabilizado 369 casos y en 2015, 778. En total, habría mil 231 investigaciones abiertas acumuladas en este delito.

En este sentido,  en el Senado y en el Congreso de la Unión continúa en discusión una serie de iniciativas, entre ellas las impulsadas por el diputado Eukid Castañón Herrera, para endurecer las penas contra huachicoleros, la cual será discutida en la Cámara Alta, y una más para que el robo de combustible sea considerado un delito grave y los delincuentes sean acreedores a prisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *