Por Osvaldo Valencia 

Tras la desarticulación de tres bandas dedicadas al robo en el transporte público en la capital, el modo de operar de estos ladrones cambió, al igual que las zonas donde atacan.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso Gracía, señaló que ahora los delincuentes se enfocan en el conductor al momento de efectuar un atraco en las unidades de transporte público en la capital.

“En algunos casos ya operan por ir directamente por el dinero de la marimba del chofer, suben y bajan, nada más, ya no amagan en muchos casos a los pasajeros”, dijo el secretario municipal.

Otro de los cambios que destacó Alonso García fue la zona donde operan, ya que los atracos ahora se suscitan en la periferia de la ciudad, cuando antes el punto donde se concentraban era a lo largo del bulevar 5 de Mayo y cerca de Ciudad Universitaria.

Esta modificación del modus operandi se detectó luego de que las autoridades detuvieran a El Kalusha, El Migra y El Luisito, quienes lideraban bandas dedicadas al robo con violencia al  transporte público.

En semanas anteriores, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, apuntó que desde la puesta en marcha del programa de seguridad los asaltos al transporte público se redujeron 44%.

 

INCIDENCIA DELICTIVA BAJA 25% 

Como parte del informe del programa Todos por la Seguridad, Manuel Alonso García señaló que en las últimas 12 semanas la incidencia delictiva se redujo 25%.

Del 6 de junio al 26 de agosto se ha puesto a disposición del Ministerio Público a 435 personas, 661 fueron llevadas ante el Juez Calificador y se han recuperado 131 vehículos.

En la semana del 20 al 26 de agosto se detuvo a 42 presuntos responsables de un delito, se recuperaron 18 vehículos y se pusieron a disposición del Juez Calificador a 129.

Entre las faltas que han ido disminuyendo por la implementación del esquema de seguridad está el robo a transporte público, a casa-habitación y a transeúntes, concluyó el funcionario municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *