Dos de los tres aspirantes al cargo interno rechazaron la inclusión de Armenta Mier y Barbosa Huerta en el método de encuestas que definirá al elegido
Por Mario Galeana
Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés celebraron que 80% de los consejeros estatales que acudieron a sesión el pasado 20 de agosto los haya propuesto como candidatos a ocupar la Coordinación de Organización Electoral de Morena y, con ello, haber barrido el bloque chapulín del partido, integrado por Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa Torres.
Pero, una vez más, Morena evidenció el choque ideológico entre sus líderes y bases: mientras Abdala Dartigues apoyó que Barbosa Huerta o Armenta Mier sean agregados a la encuesta con la cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido elegirá al coordinador, Cuéllar Delgado y Aco Cortés rechazaron su inclusión o consideraron que sería injusto, dado que poseen “más recursos para aparecer en medios de comunicación”.
En respuesta, Alejandro Armenta se dijo respetuoso del voto del Consejo Estatal, pero dio por hecho que la dirigencia nacional del partido agregará dos perfiles más a la contienda por la Coordinación de Organización.
“Hay confianza en la dirigencia nacional y estatal, pero hay que recordar que el estatuto de Morena establece 50% de candidaturas externas. Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a la incorporación de hombres y mujeres libres que están dispuestos a luchar por el cambio”, se defendió el ex priista.

Cuéllar y Aco hacen equipo vs chapulines (y Abdala)
“Yo creo que si ellos (Barbosa y Armenta) quieren colaborar con Morena está muy bien, pero eso no significa que deban encabezar necesariamente este movimiento”, suelta Marco Alonso Aco Cortés.
La voz llega entrecortada por el teléfono celular. “Perdón, pero aquí en la Sierra Norte no hay mucha señal”, se disculpa. Aco Cortés ha sido activista por décadas en la región de Huitzilan, pero su nombre no había recorrido –hasta ahora– las primeras planas de los diarios.
El voto de 27 consejeros estatales lo llevó a la antesala de la candidatura por Morena al gobierno de Puebla. Y con esa solvencia asegura que el CEN no debe agregar a ningún otro perfil en la encuesta que se realizará para definir al coordinador de organización.
“Lo ideal sería medirnos a nosotros tres. Eso es lo políticamente correcto. La postura que representamos el señor Abelardo Cuéllar y yo contrasta mucho con la que traen estos personajes”, suelta.
—¿Y Rodrigo Abdala?
—Le tengo mucho aprecio personal y político. Pero es una figura que se viene construyendo desde arriba para abajo, desde el CEN. Y siempre apuesto más por lo que se construye desde abajo.
—¿Qué va a pasar si Barbosa o Armenta salen mejor posicionados en la encuesta?
—El partido perdería fuerza moral, en cierta forma. No creo que sea conveniente porque no sólo hay que tomar una decisión cuantitativa, sino cualitativa.
Abelardo Cuéllar Delgado coincide con su competidor, pero no se atreve a pedirle al CEN que los mantenga fuera de la encuesta.
“Eso lo tienen que evaluar desde México (…) pero nosotros no tenemos los recursos para aparecer en los medios de comunicación. Además, el hecho de que a muchos de ellos se les identifique con las reformas neoliberales puede hacer reflexionar a la ciudadanía sobre cómo es posible que ayer apoyaron algo en perjuicio del pueblo trabajador y hoy, con otra visión, critican eso que hicieron”, dice.
—¿Cree que eso se refleje en la encuesta?
—A todas luces se va a notar. La gente está viviendo los resultados de las reformas estructurales: hay desempleo, carestía, problemas en educación. Si miramos atrás podemos ver quién advirtió de los efectos de estas reformas y quién las apoyó.
Cuéllar Delgado ha sido un exitoso abogado laboralista que, con sorpresa ante la opinión pública, logró ubicarse como el segundo militante de Morena más votado para la coordinación: 41 consejeros estatales lo eligieron.
Con ese arrastre al interior del partido, el abogado planta cara a los externos: “Hay gente que lleva más de 10 años trabajando en el proyecto alternativo de nación. (Barbosa y Armenta) deben comprender eso. Siempre que respeten las decisiones de la organización partidista, bienvenidos su apoyo y experiencia”.

Abdala: Bases deben respetar resultado de la encuesta
En el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues sólo hay mesura. No sólo está a favor de que Barbosa Huerta o Armenta Mier sean medidos, sino que insta a que las bases los apoyen en caso de que resulten favorecidos.
“Hay que entender y acatar lo que acabe siendo mejor para el proyecto. (Si se les agrega a la encuesta) adelante, qué mejor que sea así. No sé quién sea el mayor favorecido con esta encuesta, pero yo seré el más comprometido. Estaré trabajando hombro con hombro con quien sea el coordinador, porque para mí lo más importante es el proyecto de López Obrador”, declara.
—¿Las bases apoyarían a un externo?
—Por supuesto que sí. Las bases tendríamos que hacerlo sí o sí. No es un tema personal. Confío en que las bases lo hagamos. Sin fobias ni favoritismos. Así tenemos que hacerlo todos.
