Consejeros de distintas unidades se pronunciaron a favor de continuar con la gestión que ha emprendido el rector Alfonso Esparza Ortiz

Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Es Imagen

Con seguridad de que el clima político del 2018 no afectará el proceso electoral de la universidad, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la propuesta para el proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2017-2021.

El viernes, en sesión ordinaria el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz confió que los "agentes externos" respetarán el la elección de la universidad.

"Estamos muy claros de lo que representa nuestra institución de cómo nos hemos comportado en un clima de respeto hacia ambientes externos y por lo tanto estamos seguros que los agentes externos tendrán ese mismo respeto para que no tengan intenciones de involucrase en la universidad", aseguró el rector.

Esparza Ortiz enfatizó que el proceso electoral que afrontará la universidad es “un tema de universitarios 100%” y que solo lo decidirán universitarios, y que aceptarán a todos los que quieran contender por la rectoría de la BUAP.

 

Consejeros impulsan reelección

Tras la aprobación del proceso electoral y de las comisiones de auscultación y electoral, consejeros de distintas unidades se pronunciaron a favor de continuar con la gestión que ha emprendido Alfonso Esparza Ortiz.

El director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Roberto Santacruz Fernández, se posicionó por la continuidad de Esparza Prtiz en la rectoría de la BUAP, por el posicionamiento de la universidad durante su administración, y llamó a los académicos y estudiantes a vigilar el proceso.

"No permitiremos ninguno de nosotros como observadores de este proceso que ninguna persona empañe esta elección (...) Trabajemos en torno a la reelección del doctor Esparza para que pueda continuar por otros cuatro años con este rumbo que no ha sido ni será interrumpido", declaró.

 

Este lunes inicia proceso rumbo a rectoría

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario se aprobó, por unanimidad, el proyecto para el proceso de elección de rector de la universidad, el cual iniciará este lunes 14 de agosto con la publicación de la convocatoria para los aspiren a dirigir la rectoría de la BUAP, y concluirá con la toma de protesta del rector electo el 4 de octubre.

Para este proceso electoral se nombraron a las comisiones de auscultación y la electoral. La primera se encargará de la valoración y nominación de los candidatos que se consideren más idóneos para rector.

La electoral, por su parte, se encargará de recibir las solicitudes de registro y documentación correspondientes de los candidatos.Esta tendrá que hacer público el padrón de candidatos previo a su definición durante 72 horas para observaciones y correcciones que se requieran.

La auscultación de los candidatos será los días 21 y 22 de agosto; la entrevista para quienes hayan sido propuestos será el 23 y 24 del mismo mes; y la declaración y registro del candidato será los días 25 y 28, respectivamente.

El periodo de campaña iniciará el 31 de agosto y concluirá el 8 de septiembre. En esta los candidatos y sus simpatizantes tendrá que conocer las propuestas del candidato, no se podrá hacer campaña en detrimento de su adversario y no podrá utilizar el escudo y la frase que identifica a la universidad.

La jornada electoral se realizará el 11 de septiembre para que el nombramiento del rector sea el día 13 del mismo mes. La toma de protesta del rector electo será el día 4 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *