Por: Notimex
Foto: Archivo Cuartoscuro 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a impulsar una cultura de respeto y fomento a la lactancia materna, así como a promover, difundir y proteger esta práctica como un derecho fundamental en la primera infancia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el organismo consideró que las autoridades deben implementar políticas públicas para fomentar está práctica, garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación y apoyar a las madres trabajadoras para que tengan flexibilidad en los horarios para amamantar a sus hijos.

Se trata de acciones especialmente importantes para la salud tanto de los menores como de las madres, reconocidas, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU, resaltó.

En ese sentido, llamó también a la sociedad a participar de este esfuerzo, pues las mujeres deben contar con ambientes propicios para desarrollar esta práctica durante los primeros meses de vida de los menores.

Recordó que las mujeres que amamantan a sus bebés reducen riesgos de sufrir cáncer uterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragia posparto, hipertensión, mientras que para los hijos, constituye la base para el desarrollo de sus potencialidades.

En México entre enero de 2009 y septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4 por ciento recibió leche materna conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENAID 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *