De mil 635 tomas ilegales en diciembre de 2012 pasó a 6 mil 873 para febrero de 2016, periodo en el cual Emilio Lozoya fue director de la petrolera

Por: Staff 24 Horas Puebla

En los tres años y dos meses de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) el número de tomas clandestinas a nivel nacional aumentó más del 40 por ciento, al pasar de mil 635 en diciembre de 2012 a 6 mil 873 a febrero de 2016, periodo en el cual la producción bajó de 2.55 millones de barriles de petróleo diarios a 2.15 millones en promedio.

Una publicación del periódico El Economista precisó, con información oficial, que en 2013 se reportaron 2 mil 162 puntos se ordeña, cifra que escaló a 3 mil 635 para 2014. Al año siguiente se registraron 5 mil 252 perforaciones.

El domingo pasado, el diario brasileño O’Globo informó que el ex director de Pemex fue señalado de haber recibido 10 millones de dólares de la compañía Odebrecht, a cambio de obtener una licitación en la refinería de Tula, Hidalgo.

El rotativo señaló que Luis Alberto de Meneses Weyll, el ex director de Odebrecht en México, inició los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya Austin era integrante del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que en marzo de 2012, Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, añadió el portal.

El diario indicó que cuando Odebrecht ganó la licitación por 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería, se concluyeron los pagos al ex titular de Pemex.

Asimismo, aseguró que cuando Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de la empresa, afirmó que su defendido no se dará a la fuga, ya que no es responsable de ninguno de los señalamientos de corrupción en su contra, por lo que acudirá a la comparecencia pactada este mediodía.

Tras su comparecencia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya ofrecerá una rueda de prensa a las 18:00 horas en un hotel capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *