Perros de diferentes razas cooperan en la detección de armas, explosivos y drogas al interior de unidades del transporte público
Por: Redacción
Fotos: José Castañares / Agencia Es Imagen
La policía municipal realiza el operativo Pasajero Seguro en coordinación con el grupo K9, integrado por canes de varias razas que son turnados para los diferentes días y horarios de trabajo, el equipo opera con dos perros que aplican distintas técnicas de detección, una para drogas y otra para armas y explosivos.
El operativo Pasajero Seguro se realiza con información del índice delictivo en rutas y horarios, por lo que son detenidas las rutas donde se presenta más conflicto y otras donde se busca inhibir el robo.
Los policías municipales señalan al conductor del transporte público que debe detenerse, luego el agente a cargo de identifica con el chofer, sube a la unidad, y explica a los pasajeros la intención del operativo y la razón de la presencia de los perros policía.
Como parte del protocolo los hombres deben descender de la unidad y formarse a un costado del camión para ser olfateados por los sabuesos, que posteriormente son subidos al autobús a olfatear a las mujeres que siempre permanecen en sus lugares.
Este tipo de estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) es fundamental en su estrategia contra los actos delictivos en la vía pública.
