La iniciativa regularía las acciones de los elementos del Ejército mexicano y la marina en materia de seguridad pública en Puebla
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla convocará a una sesión extraordinaria para exhortar a la Cámara de Diputados a que se discuta y agilice la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual regularía la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, la solicitud fue acordada con el gobernador José Antonio Gali Fayad, puesto que esta nueva ley reforzaría las acciones que los elementos del Ejército Mexicano y la Marina realizan en Puebla en la lucha contra el robo de hidrocarburos.
“Es muy posible que dada la importancia del tema sea necesario abrir una sesión extraordinaria para atender éste y otros asuntos que estamos evaluando. Es indispensable sumar esfuerzos con el gobierno estatal para fortalecer las acciones de seguridad implementadas”, declaró el también coordinador de la bancada del PAN.
El jueves 3 de agosto, durante una visita a Puebla que realizaron los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente; el gobernador Gali Fayad pidió a la Cámara de Diputados abrir un periodo extraordinario de sesiones para regular las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
“En Puebla fuimos puntuales en apoyarla para que se dignifiquen las Fuerzas Armadas, sepamos sus labores y funciones. Porque sabemos que hoy también desempeñan tareas que no les competen directamente, como entrar a combatir la delincuencia”, dijo el mandatario.

En mayo se registró un enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, donde presuntamente un soldado ejecutó a un integrante del crimen organizado, lo cual urgió la discusión para la creación de la Ley de Seguridad Interior.
Por su parte, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo que las Fuerzas Armadas no están capacitadas para realizar tareas de seguridad pública.
A su vez, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, solicitó a sus compañeros legisladores dictaminar lo más pronto posible la ley que integra “el uso legítimo de la fuerza” para el Ejército Mexicano y la Marina, a fin de “repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”.
