En la sesión del legislativo también fueron ratificados los nombramientos de Lourdes Gib, Alfonso Guillén Almaguer y David Paz como parte del tribunal de justicia administrativa
Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobó la enajenación de La Célula, el proyecto fallido de Mario Marín Torres, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicie un proyecto de industria militar en las 600 hectáreas que componen el polígono.
La solicitud fue avalada en medio de reclamos entre diputados del PRD, PRI y PAN por la autonomía del Poder Legislativo.
Desde tribuna, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa dijo que durante el gobierno de Marín Torres se anunció que el puerto seco tenía mil hectáreas, pero la administración siguiente sólo pudo documentar la compra de 600.
Eso significa que el gasto por el proyecto fallido pudo ser superior a los 450 millones de pesos que se reportaron originalmente.
“Presumo que esas más de 300 hectáreas no se terminaron de pagar, pero hubo un asunto irregular porque no se pudo recopilar información que acreditara que esos predios eran propiedad del gobierno”, dijo ayer en sesión extraordinaria.

En tanto, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, subrayó que el proyecto de la Sedena diversificará la industria en el estado, la cual tiene de los sectores automotriz, textil, de alimentos y ahora militar.
“Creo que es muy saludable que abramos la puerta a una industria nueva que generará mucho valor agregado y muchos encadenamientos productivos en vivienda y servicios”, consideró.
La enajenación de La Célula se aprobó por 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, en medio de una fuerte disputa entre la perredista Socorro Quezada Tiempo, los panistas Jorge Aguilar Chedraui y Rodríguez Regordosa, y el priista José Chedraui Budib.
La legisladora dijo que el Congreso de Puebla se ha convertido en una “mesa de trámite” de los proyectos gubernamentales y no un contrapeso.
Colocarán primera piedra
La próxima semana el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobierno estatal colocarán la primera piedra para el inicio de los trabajos de la instalación del Ejército en Oriental, tentativamente entre el 7 u 8 de septiembre, anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad.
El Ejecutivo estatal adelantó que además del complejo militar construirán viviendas, parques y hospitales, una especie de ciudad en las 600 hectáreas de la zona.
En diversas entrevistas ofrecidas a medios radiofónicos, también aprovechó para expresar que al finalizar su gobierno aspira a dedicarse a la docencia y no contender por ningún otro cargo público.
“No me voy a ir antes, sería un acto de irresponsabilidad, (…) lo he dicho: yo termino y con eso ya no tendría aspiraciones ni podría competir por senadurías o diputaciones”, declaró.
Integran tribunal... con quejas
En la sesión de ayer también fueron ratificados los nombramientos de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno como tres de los cuatro magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa.
Este tribunal funcionará como mediador entre particulares que presenten quejas contra funcionarios públicos municipales y estatales.
Siriako Guillén fue coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), donde hubo una queja en su contra aún no resuelta por la Contraloría.
