Por Denisse Meza
Las elecciones de 2018 apuntan a ser, además de las más costosas, unas de las más belicosas de los últimos años, por lo que se observa con los más recientes ataques a personajes políticos, explicó el catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.
El catedrático tomó como ejemplo el caso del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien últimamente se ha visto en el ojo del huracán por los recientes señalamientos en su contra que amenazan con truncar su camino a la presidencia.
“Toda la información que ha salido publicada, tanto del tema del robo de combustible y su venta ilegal y el segundo relacionado con el espionaje, han comenzado a cercar a Rafael Moreno Valle y sobre todo están comenzando a limitar y socavar su posible candidatura a la presidencia de la República”, dijo.
Además, esto podría arrastrar consigo a su esposa Martha Erika Alonso, quien busca la gubernatura en Puebla.
“Martha Erika va a depender del prestigio de su esposo, si Rafael logra capotear el vendaval ella podría salir adelante”, mencionó.
De igual manera, explicó que este tipo de “estrategias” se verán a lo largo de la contienda y cobrarán fuerza mientras más se acerque la fecha de las elecciones, las cuales calificó que serán “ríspidas”.
Asimismo, mencionó que en esta atmósfera surgen personajes como el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Enrique Cárdenas Sánchez, quien busca ser el candidato a la gubernatura por Morena y podría representar un “contendiente fuerte al contar con el respaldo de la comunidad universitaria”.
Aunque, explicó, que su partido atraviesa por situaciones complicadas en lo que respecta a los nombramientos de los candidatos de los distintos puestos a nivel nacional y estatal, por lo cual si quieren lograr unas elecciones exitosas, necesitan cuidar su cohesión interna y no iniciar con golpeteos que podrían “dar al traste con este escenario que se está planteando de alta competencia”.
Por último, mencionó que ésta será sin duda “una contienda muy dura para quienes participen en las elecciones por los diferentes cargos”.

