Por Osvaldo Valencia
Para garantizar los derechos de más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en Puebla, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) presentó la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez como eje rector de las decisiones institucionales.
Con esta medida, las autoridades tendrán como deber irrenunciable garantizar los derechos y la seguridad de la niñez, explicó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Carrasco Altamirano abundó que con esta iniciativa armonizarán la ley fundamental del estado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre lo que se busca modificar está la tasa de mortalidad infantil, la cual está tres puntos arriba de la media nacional, además de atender la alimentación de la niñez, en particular en las zonas marginadas.
“Se trata de actuar, de generar conciencia, acciones contundentes en favor de niñas, niños y adolescentes y en contra de quienes los lastiman, quienes abusan de ellos o, peor aún, de quienes los ignoran”, agregó.
La presidenta del patronato del SEDIF, Dinorah López de Gali, añadió que otra de las reformas que se realizarían a la Constitución es garantizar la inscripción de los recién nacidos en la entidad al Registro Civil.
En cuestiones laborales, se planteará prohibir el empleo de infantes menores de 15 años, así como el establecimiento de una jornada laboral fija de seis horas para los adolescentes de entre 15 y 18 años de edad, dijo.
La titular del Patronato del SEDIF resaltó que no es suficiente con expedir leyes o aprobar reformas para hacer valer los derechos de la infancia, ya que las acciones de los tres órdenes de gobierno deben regirse en torno a la protección de la niñez.
“Para afrontar los desafíos debemos comenzar por cambiar la percepción y dejar de ver a la niñez como objeto de derecho a la que se le puede cubrir con ciertas necesidades”, enfatizó.
