El Congreso local ya recibió la notificación de la SCJN para que a partir de la próxima semana las parejas del mismo sexo ya puedan casarse sin un amparo
Por: Denisse Meza
Foto: Ramón Sierna / Agencia Es Imagen
Para Emilio José Baños Ardavín, rector de UPAEP, es desafortunada la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de legalizar los matrimonios igualitarios, por lo cual él y la universidad se mantienen en la misma postura y estarán al pendiente de cómo evoluciona la resolución.
"Nosotros ya hemos marcado nuestra posición y hemos hecho alguna reflexión al respecto, ahora ya esta resolución cae en el ámbito jurídico y estaremos pendiente de cómo evoluciona", refirió.
Hace un mes el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) refirió que la institución está en contra de la discriminación de gente, pero la naturaleza del matrimonio se conforma por una mujer y un hombre con el derecho de procrear hijos.
También se mostró en contra de la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto que le abre la puerta a las parejas a poder adoptar, ya que expresó que los niños no se deben ver como objetos.
El rector enfatizó que la universidad trabaja en la generación de espacio de discusión y reflexión para atender las solicitudes de los estudiantes.
"Tenemos que seguir trabajando (…) y sobre todo atender lo que realmente buscan nuestros estudiantes, estos referentes que nos parecen los adecuados en materia del manejo de afectividad, sexualidad e interacción de las personas".
Baños Ardavín no ha sido la única persona que muestra su inconformidad ante el resolutivo, pues el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa expresó que las parejas del mismo sexo saben que la Iglesia tiene su doctrina, su evangelio y no lo cambiarán.
El Congreso local ya recibió la notificación de la SCJN para que a partir de la próxima semana las parejas del mismo sexo ya puedan contraer matrimonio sin necesidad de interponer un amparo.
Lo anterior lo aseveró el presidente de la junta de la Comisión política y de gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui; el dictamen señala como inválidos los artículos del Código Civil que impedía estas uniones.
