El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Puebla calificó de “desproporcionadas” las sanciones para los negocios que quebranten la regulación en la venta de alcohol
Por Osvaldo Valencia
La Cámara Nacional del Comercio en Puebla (Canaco) solicitará al Ayuntamiento que en el presupuesto de ingresos de 2018 se reduzcan las sanciones contra las tiendas de conveniencia que infrinjan el horario permitido de la venta de alcohol, por considerarlas desmedidas.
José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco en el estado, señaló que estas multas son desproporcionadas y que deberían ser modificadas.
“Para la próxima ley de ingresos vamos a hacer una propuesta para que esta multa sea transparente y sea proporcional al prejuicio”, declaró.
Herrera Vélez calificó como algo “fuera totalmente de lo normal” las multas que van desde siete mil a 70 mil pesos por vender una botella que puede llegar a costar 200.
“A lo mejor la multa debería ser 10 veces el valor de ese producto (que venda) (...) La multa de siete mil a 70 mil pesos es un rango enorme. ¿Con base en qué?”, cuestionó el empresario.

Sin sanciones
Asimismo, el presidente de la Canaco mencionó que durante los primeros días de la regularización en los horarios para la venta de alcohol, los 350 miembros de la Cámara no han sido sancionados por la administración municipal.
Sobre los negocios que aceptaron el acuerdo con el Cabildo de Puebla comentó que aún no han sido revelados los 482 establecimientos que firmaron el convenio, por lo que pidió al Ayuntamiento que los den a conocer antes del 1 de septiembre, para que los ciudadanos denuncien a las tiendas de conveniencia que infrinjan la ley.
De igual manera, se manifestó renuente con la regularización en los horarios para la venta de alcohol, ya que, aseguró, 90% de los delitos se cometen entre las 13:00 y las 20:00 horas y no en la madrugada, pero, dijo, que la Cámara trabajará con el Ayuntamiento para cumplir con lo acordado.
El 1 de agosto la Canaco y el Ayuntamiento establecieron los horarios en los cuales se podrá comercializar el alcohol, donde se acordó que los lunes, martes y miércoles se permitirá la venta de 8:00 hasta las 2:00 horas del siguiente día.
Los días jueves viernes y sábados de 8:00 a 3:00 horas; mientras que los domingos la venta será de 8:00 a 20:00 horas.
