Por Guadalupe Juárez
Othón Muñoz Bravo El Cachetes obtuvo prisión preventiva provisional por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y drogas, además de que el juez de Control consideró que el empresario cuenta con los medios para fugarse.
El detenido será trasladado al Centro de Reinserción Social de esta jurisdicción, en espera de la otra audiencia en la cual lo vinculen a proceso.
Durante la audiencia, llevada a cabo ayer en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, inclusive fue revelado que el día de su detención, el domingo pasado, el empresario intentó huir por una ventana de su casa.
Sin embargo, en el pliego de delitos –según información de Periódico Central– no se incluye algún cargo por robo de combustible, sólo por el armamento encontrado en su vivienda durante su aprehensión, además de la droga.
No obstante, el fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, reveló horas antes que se encuentra abierta una “investigación diversa” por otros ilícitos.
“Es un detenido y obviamente fue puesto (a disposición) por el acopio de armas en su domicilio, por posesión de droga, también por las sustancias encontradas en su domicilio (...) y se abrió una investigación diversa por otros delitos; esa está en curso”, declaró.

Acompañantes fueron liberados: Fiscalía
A pesar del operativo de la Secretaría de Marina en diversos puntos de la entidad, tras la detención del empresario gasolinero, el titular de la FGE indicó que no hay más detenidos como lo aseguró anteayer el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, pues las personas que acompañaban a Muñoz Bravo fueron liberadas después de rendir su declaración.
“No (hay detenidos), en el cateo había cuatro personas más pero a todos se les entrevistó, sin embargo no fueron detenidos porque consideramos que los domicilios son del varón, de Othón, y finalmente él fue a quien se le judicializó”, dijo.
Carrancá Bourget informó que en el municipio sanandreseño se llevará cabo la audiencia contra él aunque mencionó que no pueden revelar más detalles de las investigaciones hasta que éstas se cierren, a pesar de las versiones que apuntan una relación con el capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes El Toñín.
El operativo
Muñoz Bravo fue aprehendido el domingo por elementos de la Marina y el grupo de coordinación Puebla Segura.
Las fuerzas armadas cercaron la zona residencial El Secreto, en Lomas de Angelópolis, pasadas las 2:00 horas; ahí encontraron al empresario gasolinero. Posteriormente las autoridades se dirigieron a El Cristo, en Atlixco, donde llevaron a cabo un segundo cateo; después de ésta hubo una tercera movilización, en la capital, en el fraccionamiento Las Haras.
