Por Guadalupe Juárez
En el primer semestre del año en Puebla han incrementado 25% los homicidios, aunque han reducido 12% las ejecuciones perpetradas por bandas del crimen organizado, lo anterior de acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo.
Según el documento, la entidad se ubica fuera de los estados donde hay una lucha por el control de territorios de bandas delictivas para el cultivo, tránsito y narcomenudeo, por lo cual no es considerada entre las demarcaciones con focos rojos por la inseguridad.
No obstante, en el número de homicidios Puebla se coloca entre los estados con indicadores de alerta, a pesar de que los asesinatos registrados son menores a los de la media nacional y al ocupar el lugar 18 de 32.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes también es menor comparada con otros lugares del país, al fijarse en 6.7; mientras que Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Zacatecas superan los 15 puntos.
En contraste, Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Chiapas ocupan las tasas más bajas, con menos de cinco homicidios por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a los asesinatos cometidos por el crimen organizado, Puebla tiene una disminución de 12%; a pesar de ello en el primer semestre de 2017 contabilizó 158 ejecuciones, lo cual la colocó en el peldaño 18 a nivel nacional, es decir, entre los estados menos violentos en comparación con Veracruz que registró mil 63 ejecuciones y que encabeza el listado en el país, por arriba de Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.
Sin embargo, las entidades que más incrementaron las cifras en este rubro en comparación con datos del año pasado fueron Nayarit con 397%, Yucatán con 240%, Tlaxcala con 224%, Veracruz con 168% y Guanajuato con 166%.
Las que menos ejecuciones contabilizaron en estos primeros seis meses del año fueron Campeche con 12, Aguascalientes con 15, Yucatán con 17, Tlaxcala con 34 y Querétaro con 39.
En el caso de las que redujeron este índice en comparación eon el año pasado se encuentra Puebla; el listado lo encabeza con 19% Aguascalientes, Sonora 13%, la entidad con 12% y el Estado de México con 1%.
Otro de los rubros analizados por el Semáforo Delictivo es el de robo de vehículos, donde la entidad supera la tasa por cada 100 mil habitantes de la media nacional al ubicarse en 77.
