Érika Díaz, presidenta del CTEP, indicó que agremiados instalarán localizadores GPS y botones de pánico en unidades

 

Por Mario Galeana 

El gremio taxista se prepara para igualar a Uber. Con el gobierno del estado como su aval, 10% de los 27 mil concesionarios podría renovar sus vehículos más antiguos y por lo menos la mitad se apresta a instalar botones de pánico y monitoreo satelital en sus unidades.

La presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Érika Díaz Flores, anunció ayer que en 75 unidades se instalaron dispositivos GPS y botones de emergencia conectados al Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) de Puebla.

Y es que, según cálculos entre el gremio taxista, los robos a este tipo de transporte mercantil han aumentado hasta en 30%.

“La instalación de los botones de pánico se logra con dos mil 500 pesos. Es un logro más de los representantes y concesionarios preocupados por la seguridad. Se trata de un esquema de mil pesos al inicio, y pagos diferenciados de 150 pesos entre el resto de la semana”, dijo.

Díaz Flores confió en que, en los próximos meses la mitad de los taxistas en todo el estado pueda instalar este tipo de mecanismos de protección.

Los gastos que ello representa, sin embargo, no fueron del agrado de los representantes de las centrales que escucharon el anuncio de la líder taxista. Y es que, a la instalación, se suma un gasto semanal de 45 pesos por el uso de internet para el monitoreo satelital y el botón de alerta.

 

Conversión a gas natural

La presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla anunció que el gobierno del estado realizó un acuerdo con distintas agencias automotrices para que todos los taxistas que poseen unidades de los años 2006 a 2009 puedan acceder a un crédito que les permita adquirir un vehículo por un pago inicial de 10%.

“Si el vehículo que ustedes desean tiene un costo de 200 mil pesos, por ejemplo. Ustedes sólo tendrían que pagar 20 mil y darían el resto en mensualidades con una tasa de 12.29%”, intentó convencer Díaz Flores a los representantes de las centrales taxistas reunidos ayer.

Al respecto, el gobierno del estado fungirá como aval de los concesionarios ante las agencias, explicó.

Además, la líder taxista instó a los conductores a modificar sus unidades para que utilicen sólo gas natural. Lo anterior, dijo, significaría un ahorro de 40% en relación al gasto semanal que hacen en combustible.

“La conversión del motor tiene un precio aproximado de 24 mil a 28 mil pesos, dependiendo de la compañía”, señaló.

Díaz Flores confió en que el gremio taxista podrá hacer frente a Uber con los nuevos dispositivos de seguridad y la renovación de unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *