Politólogos coincidieron en señalar que todas las fuerzas políticas deberán recurrir a las alianzas para ganar la elección del próximo año

Por: Denisse Meza
Foto: Archivo Es Imagen

La caballada se prepara para una de las contiendas más apretadas rumbo a 2018, donde enfrentar el hartazgo social puede llevar a la victoria. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desdibuja y Movimiento Regeneración Nacional busca hacerle frente a sus problemas de estructura, Acción Nacional (PAN) se presenta como la fuerza política a vencer en los próximos comicios.

El 2018 representa la elección de más de 3 mil 400 cargos en todo el país, por lo cual los partidos tendrán que diseñar sus estrategias basadas en las principales exigencias de la ciudadanía: seguridad y corrupción, concluyeron tres expertos en política de la Universidad Iberoamericana, Popular del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes coincidieron en que todas las fuerzas políticas tendrán que recurrir a las alianzas para ganar.

El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dividió a los partidos en dos grupos: los competitivos, integrados por el PAN, Morena y PRI, y los rezagados, donde es probable que el De la Revolución Democrática (PRD) tenga su lugar, pues es difícil que pueda levantarse, indicó, aunque probablemente lo haga al ir en alianza con fracciones fuertes.

MORENA, SIN CONSOLIDACIÓN

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gana terreno con la apertura de espacios al estar en crecimiento, ha tenido el arribo de una gran variedad de actores, lo cual puede representar una desventaja para consolidar su estructura. Su mayor dificultad será la negociación interna para poder definir las candidaturas y ello puede provocar una fractura, refirió Calderón Chelius.

Mientras que el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Fidencio Aguilar Víquez indicó que esta fracción debe tomar en cuenta que convertirse en un partido competitivo y bien colocado es solo una parte del éxito temporal.

Lo anterior, ya que no toma en cuenta que ha integrado a personajes que al no tener cobijo en sus propios partidos han emigrado a sus filas, como el ex priista Alejandro Armenta Mier y el senador Miguel Barbosa Huerta.

“Sería una desventaja si los electores que están molestos con los partidos típicos, de repente se dieran cuenta que Morena está lleno de estos políticos migratorios, si el electorado se da cuenta de esto y lo aprecia con el mismo malestar con el cual percibe a los políticos tradicionales, sin duda si puede ser un talón de Aquiles para Morena”, explicó.

EL PRI SE DESDIBUJA

“El PRI no ha sido capaz de presentarse como algo diferente y se ha desdibujado en muchos sentidos”, señaló el experto de la Ibero, quien coincidió con Aguilar Víquez y Maribel Flores Sánchez al añadir que a pesar de tener una maquinaria electoral impresionante, se ha visto dañado por el desgaste de la figura presidencial y algunos otros personajes internos.

“El PRI no tiene la mejor imagen en esta elección tan competida, entonces eso quizá le vaya a restar elementos como para decir que por sí solo pueda ganar”, explicó Aguilar Víquez.

El tricolor retuvo la gubernatura del Estado de México con dificultades, además a nivel nacional todas las encuestas apuntan a un tricolor poco alicaído y que a nivel local no cuenta con figuras relevantes.

PAN, A VENCER

Los politólogos refirieron que el albiazul es un partido grande que va a enfrentar una enorme competencia política y sus ventajas son tener un gran control en el estado, además de una estructura fuerte, por lo cual va a ser el enemigo a vencer en 2018.

Para la especialista Maribel Flores Sánchez, los desencuentros que se han hecho públicos entre los integrantes de la fracción panista debilitan al partido frente a los ciudadanos, por lo cual deben tener unidad, porque cuentan con posibilidades reales para ser competitivos tanto en la Presidencia como en la gubernatura.

“Necesita fortalecerse internamente, buscar una candidatura de unidad y evitar los conflictos internos de manera pública porque lo debilitan y desacreditan con los ciudadanos a pesar de tener visiones e ir encabezando las encuestas (…) Entre más pronto el PAN logre acordar una candidatura de unidad y logre definir quién los va a representar, van a poder contener los daños para poder llegar fuertes”, argumentó.

LAS ALIANZAS

Los politólogos concluyeron que ningún partido podrá enfrentar solo la elección, por lo cual es necesario tomar el camino de las alianzas con fracciones que no choquen con sus ideales.

“Los partidos necesitan además de un discurso conveniente y una estrategia electoral bastante medida y probada, también generar sus propias maquinarias operativas electorales y aun así, creo que ninguno de los partidos políticos grandes por sí solo tiene la capacidad de alzarse con la victoria”, puntualizó el experto de la Upaep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *