Texto y foto: Patricia Flores

Tehuacán.- Tres mil personas que trabajaban en la industria avícola y porcícola en la región de Tehuacán se han quedado sin empleo en lo que va del año, derivado de los constantes robos de los que han sido objeto las empresas de ese sector, afirmó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación Regional de Avicultores.

Expresó que desde hace algunos años han sido víctimas de la delincuencia, pero a partir de 2016 fue más constante y en los últimos dos meses se recrudeció, ya que aumentaron los delitos contra ambas industrias hasta en un 75 por ciento, por lo que han buscado la manera de contactarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para colaborar de forma conjunta y continuar con su operación.

En una reunión a puerta cerrada con Teófilo Gutiérrez Zúñiga, titular de la Policía Federal Preventiva (PFP), los empresarios externaron sus inquietudes y pidieron el apoyo a la corporación de seguridad; el inspector a su vez solicitó que cuando sean víctimas de delitos denuncien.

García de la Cadena dijo a medios de comunicación que los robos se han registrado en furgones cargados de grano y granjas, de donde se llevan lechones o pollos, “a la semana regresan para llevarse comida para esos animales”; también han reportado el robo de la nómina de los trabajadores o de los transformadores de las granjas.

Señaló que todo eso ha obligado a los empresarios a replegarse y para poder mantenerse en el mercado han decidido disminuir la producción, lo que ha implicado sacrificar empleos.

Detalló que en conjunto la producción ha bajado en un 0.03 por ciento, pero se ha tenido que despedir a un promedio de tres mil personas.

Opinó que una de las mayores pérdidas es la del robo de granos, ya que se han reportado de 100 a 150 toneladas, tanto de soya como de maí; hasta ahora llevan un promedio de cinco mil toneladas robadas de los furgones en lo que va del año.

Mencionó que la situación es compleja porque la seguridad privada de Ferrosur ha tenido fallas; recordó que en poblaciones como Esperanza y Cañada Morelos se colocan barricadas para frenar al tren, que podrían ocasionar descarrilamientos.

Por lo que respecta al número de empresas afectadas, dijo que son más de 25. “No nos vamos de Tehuacán, no nos vamos de la región, confiamos en las autoridades federales y estatales, y vamos a seguir produciendo aquí”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *