Por Osvaldo Valencia

El combate al robo en el transporte público en la capital ha dado como resultado que en las últimas dos semanas sólo se hayan presentado siete asaltos.

Este fue uno de los resultados que destacó el titular la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, como parte del programa Todos por la Seguridad.

En el reporte semanal, Alonso García informó sobre la recuperación de 16 vehículos y la detención de 49 personas, de las cuales 46 se pusieron a disposición del juez calificador.

La cantidad de detenidos y automóviles recuperados se suma a las 393 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público y los 113 vehículos confiscados en las 11 semanas del programa de seguridad municipal.

De igual manera, el titular de la SSPTM destacó que la semana pasada sólo se reportaron dos casos de asalto al transporte público, los cuales sucedieron el miércoles, contra una mujer –el caso de la ruta 68– y un hombre.

Cabe destacar que en la semana del 6 al 12 de agosto se registraron cuatro casos de hurto en transporte público, donde se detuvo a tres miembros de una banda dedicada a este tipo de asalto.

De acuerdo con Alonso García, el decremento de esta actividad delictiva se derivó por la desarticulación de las agrupaciones criminales lideradas por El Kalusha y El Migra.

Datos del informe

Del 13 al 19 de agosto las autoridades municipales detuvieron a 49 presuntos culpables de un delito. El domingo se detuvo a siete: cuatro por robo a transeúntes, uno por invasión de propiedad ajena, uno por lesiones y otro por usurpación de funciones.

El lunes se logró aprehender a 10 personas: tres por robo a negocio, uno por posesión de droga, uno por lesiones, uno por daños en propiedad privada y la detención de cuatro sujetos por el asalto a la pozolería Los Ángeles, donde perdieron la vida dos personas.

El martes se detuvo a cinco sujetos por posesión de droga, dos por hurto a negocio y uno por autopartes.

El miércoles fueron ocho los aprehendidos: dos por robo a transporte público, dos por uso de papel moneda falso, uno por portación ilegal de arma de fuego, así como tres personas por hurto a negocio, casa habitación y posesión de droga, respectivamente.

El jueves se detuvo a tres mujeres por lesiones, una por robo a negocio, un sujeto por violencia intrafamiliar y uno más por posesión de droga. El viernes fueron seis los puestos a disposición del Ministerio Público; mientras que el sábado sólo fueron detenidas cuatro personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *