Esfera Pública

Por Elias Aguilar / @Elyas_Aguilar 

Mientras la pauta de videos y audios corre por los medios de comunicación con escenas del presidente Enrique Peña Nieto charlando sobre lo bien que le va a sectores y grupos mexicanos con las acciones del gobierno federal, los ciudadanos expresan una opinión opuesta: 82 de cada 100 creen que el país va por el camino equivocado en lo político y 79 de cada 100 dicen que va errado en lo económico.

Esos son los resultados de la encuesta de GEA-ISA, la cual advierte que 45% de los mexicanos cree que la situación económica será peor dentro de un año, mientras que sólo 9% espera que sea mejor. Los resultados del estudio pueden consultarse en el link http://bit.ly/2tmIk8h y corroborar cuál es la percepción real de los ciudadanos.

Por más que los medios nacionales le dan un tratamiento positivo a la cobertura de la figura presidencial, los mexicanos siguen teniendo una opinión negativa del desempeño de Peña Nieto: 74% lo reprueba y sólo 19% lo avala. Tal vez estamos tan acostumbrados a la desaprobación del presidente Peña Nieto que hemos perdido la dimensión del desencanto y enojo de los mexicanos de su presidente. Veámoslo de modo diferente: comparemos los niveles de aprobación de los tres últimos mandatarios en su quinto año de gobierno, recordando que los gobiernos de Fox y Calderón fueron en su momento rechazados por la mayoría de los ciudadanos. Vicente Fox en su quinto informe registró 35% de aprobación y Felipe Calderón 45%, ambos gobiernos por encima de 19% de Peña Nieto.

Cuando a los encuestados se les pregunta cuál ha sido el principal acierto del gobierno de Peña Nieto, el primer lugar lo ocupa la respuesta “ningún acierto” con 35%; en segundo lugar está “mejora en educación” con 9% y en tercer lugar mejorar calles con 8%.

La credibilidad del presidente también se encuentra en uno de sus niveles más bajos: 58% de los mexicanos dice que no le cree nada, mientras que sólo 3% le cree mucho.

La percepción de corrupción también deja mal parado al presidente, pues 42% de los mexicanos considera que es mayor en el país en comparación a lo que se vivía hace seis años, mientras que sólo 14% considera que hay menor corrupción.

En términos electorales, los habitantes se sienten cada vez más alejados de sus representantes: 60% considera que su voto no influye nada en las políticas que aplica el gobierno. Por otro lado, 35% considera que los partidos políticos en nada representan los intereses de la sociedad, mientras que 10% considera que sí lo representan los partidos.

El único tema que parece positivo del lado del titular del Ejecutivo federal es el nivel de competitividad que conserva el PRI. Pese a las malas notas que sobre su desempeño los mexicanos le otorgan al Presidente, el partido tricolor sigue siendo competitivo. GEA-ISA ubica un triple empate técnico, 20% de preferencia hacia el PAN, 19% a favor del PRI y 19% a favor de Morena.

A pesar de estos números, los mensajes del presidente de la República respecto a su quinto informe siguen sin tener un cambio significativo respecto de sus pautas anteriores. Pareciera que ni ve ni oye la desaprobación que genera y sigue planteando un tono de negación de la realidad: muestra cifras y beneficios únicos en su gobierno, pero pocos de los mexicanos de a pie le compran su mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *