Se comercializarán más de 30 mil ejemplares; las autoridades prevén una derrama económica de un millón de pesos

Notimex

José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco, aseguró que este Pueblo Mágico es el principal productor de rosas en el estado, lo cual contribuye a que la entidad ocupe el tercer lugar nacional con dicha flor.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa donde invitó al público a asistir a la Expo Flores y Plantas que se realizará del 4 al 15 de agosto y la cual desde hace 15 años se ha dedicado a la promoción de la rosa en sus diversas variedades y colores.

“Somos primer lugar en el estado en la producción de rosas y tercero a nivel nacional; turísticamente hablando, esto ha sido fundamental para el incremento de visitantes y turistas al municipio, eso es lo que nos fortalece, nos identifica y nos enorgullece como Pueblo Mágico”, resaltó el edil.

Señaló que más de tres mil personas se dedican al cultivo de las flores en más de 18 mil hectáreas productivas, de las cuales ocho mil son de riego y 10 mil de temporal. Abundó que actualmente el aguacate está posicionándose en mejor lugar, aun cuando hace muchos años estuvo a punto de desaparecer por una plaga.

Fue hasta hace más de 10 años cuando se reactivó este producto gracias a los agricultores que no dejaron morir sus huertos, y año con año se profesionalizan. Enfatizó que también los productores atlixquenses han introducido la siembra de cultivos de agave mezcalero, como áreas de oportunidad, pues en algunas zonas, debido a su suelo, se da perfectamente este producto.

Ya son 40 hectáreas de cultivo y se espera la primer producción se obtenga en menos de siete años. Respecto de la Expo de Flores y Plantas, agregó que los asistentes al nuevo Centro de Convenciones podrán atestiguar de la calidad de flor que se cultivan en los viveros del municipio, así como una variedad en tamaños, colores, precios e insumos como macetas, fertilizante y otros materiales.

A su vez, Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario, destacó que la exposición tiene como objetivo contribuir a la economía de los floricultores, ya que se estima la venta de plantas entre ornamentales, medicinales, exóticas, las de olor y condimentos, por mencionar algunas de las especies.

Más de 300 productores exhibirán y comercializarán más de 30 mil ejemplares y tendrán diferentes precios, desde los 10 pesos hasta mil 500 pesos. Por lo anterior, se espera una derrama económica de un millón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *