Por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Foto: Archivo
El 2017 es uno de los años más violentos en la entidad poblana, la incidencia delictiva general aumentó hasta un 31%, informó, Juan José Hernández López, titular del Igavim, Observatorio Ciudadano, quien dijo que la extorsión y el robo a transeúnte son los delitos que menos se denuncian, pero los que más se cometen.
Detalló que el crecimiento en los delitos han ido en aumento escalonadamente, del último semestre de 2015 al primero de 2016, hubo un incremento del 16%, mientras que, del primer semestre del 2016, al mismo período de 2017, el incremento fue del 18%, y del segundo semestre de 2016, a 2017, el incremento es del 31%.
Destacó que uno de los delitos que más llaman la atención es el robo de vehículo, del cual se presentaron cuatro mil 643 carpetas de investigación a nivel estado, representando un incremento del 139.30%, en relación al primer semestre de 2016, por lo que Puebla ocupa el lugar número 12 en ese delito a nivel nacional.
En lo que respecta a robo con violencia el incremento fue del 42.28%, en relación con el primer semestre de 2016, para el mismo período de éste año se ubicó en el ranking a nivel nacional en el lugar número seis, se agregó que el 52.20% de los casos fueron robos con arma de fuego, lo que establece que cada vez es más fácil que los delincuentes tengan acceso a esos objetos.
Los homicidios culposos también presentan un incremento de un 6.77%, en relación al primer semestre de 2016, aunque Puebla ocupa el lugar número 16 a nivel nacional, mientras que en el homicidio doloso el incremento llega al 25.08%, registrando en promedio una carpeta de investigación cada 10 horas con 34 minutos.
Robo a transportistas, a la alza
Hernández López afirmó que otro delito que no aparecía en el escenario es el de robo en carreteras a vehículos de carga, fue hasta el año 2002 que hubo los primeros reportes, con 26 casos, pero en lo que va del año se registraron 671.
Dijo que la incidencia delictiva preocupa en la zona de Huauchinango, que es hacia donde han estado migrando algunos grupos delictivos que tienen que ver con la extracción y comercialización de hidrocarburo robado, pese a que en su conjunto en el estado ha disminuido, de acuerdo a las estadísticas, hasta en un 9% la incidencia por robo de hidrocarburo.
