En terrenos expropiados por el ex gobernador Francisco Garrido, donde se construyó un parque industrial, una empresa familiar del líder del PAN compró un lote de 15 mil metros cuadrados en 10 millones de pesos y edificó una nave, que fue vendida en 53 millones de pesos
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y su familia política se habrían beneficiado de forma directa de una serie de expropiaciones que realizó el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, durante su mandato, entre 2003 y 2009.
Una publicación del periódico El Universal refirió que de esa forma, Anaya y compañía, concretaron la compra de terrenos a bajo costo y los revendieron en cifras millonarias.
Según el diario de circulación nacional, el gobierno queretano expropió el predio La Machorra en 1997, el cual tenía una extensión de un millón 715 mil 557 metros cuadrados y donde se construiría una carretera, obra que no se desarrolló.
Diez años después, con Garrido Patrón como gobernador y Anaya Cortés como su secretario particular, la administración estatal aprobó, mediante un decreto, la enajenación del terreno a título oneroso para crear el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.
En febrero de 2008, la empresa Tayson SA de CV adquirió el predio y en 110 lotes edificó el parque industrial. Poco después, 50 lotes fueron vendidos a la firma Park Development y los restantes 60 a Tayson JJ& CYP.
La empresa Junisierra S de RL de CV, propiedad de Ricardo Anaya, sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco Suárez; su esposa, Carolina Martínez, y su cuñada, se apropiaron del lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, tras desembolsar 10 millones 717 mil 644 pesos, el 19 de mayo de 2014.
Allí construyeron una nave industrial, misma que dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendieron con seis bodegas equipadas en 53 millones 765 mil 31 pesos a la firma Manhattan Master Plan Development S de RL, una ganancia superior a los 40 millones.
Ese mismo día, Junisierra adquirió 19 mil metros cuadrados, correspondientes al lote 22 de Park Development, transacción de 23 millones 533 mil 656 pesos.
Según la investigación de El Universal, el Parque Tecnológico Innovación Querétaro es uno de los corredores industriales más importantes de esa entidad.
La semana pasada, el mismo medio de comunicación publicó que en 14 años, los suegros de Anaya Cortés incrementaron en mil 304 por ciento un desarrollo inmobiliario, al pasar de seis inmuebles, con un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 valuados en aproximadamente 308 millones de pesos.
El Universal difundió también que los suegros de Ricardo Anaya Cortés habrían comprado en 83 millones de pesos casi siete hectáreas del ejido La Purísima, donde actualmente se edifica un conjunto habitacional de lujo que llevará por nombre Fuentes Residencial.
