La diputada Maritza Marín señala que esta región es vista por el crimen como próspera por la expulsión  de migrantes y el reenvío de remesas

Por Mario Galeana

En medio del avance del cártel de Los Rojos por la Mixteca poblana, los secuestros contra familias que tienen algún pariente en Estados Unidos han ido al  alza.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo, esta región del estado es vista como “próspera” ante la gran expulsión de migrantes que registra y el reenvío de remesas.

“Los delincuentes tienen la idea de que si un familiar está en Estados Unidos pueden pagar los rescates, aunque en muchas ocasiones, sobre todo cuando escasea el trabajo al otro lado de la frontera, el paisano apenas puede reunir para la sobrevivencia de los suyos que se quedaron aquí”, dijo para 24 Horas Puebla.

“La prosperidad –muchas veces más como una creencia que una realidad– que se supone tiene la Mixteca poblana por los paisanos que están en la Unión Americana, principalmente en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, ha sido atractiva desde hace muchos años para quienes cometen delitos”, agregó.

Maritza Marín alertó sobre aumento de delitos en la Mixteca. / ARCHIVO

Aumetan secuentros y robos en la mixteca

La también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla señaló que, junto a los secuestros, también han ido en aumento los robos.

Pero acotó que en los últimos meses también se han realizado operativos coordinados entre las fuerzas estatales y federales en la región.

Según testimonios recogidos por esta casa editorial, Tulcingo de Valle, el diamante de la Mixteca poblana, se ha visto inmerso en rumores de balaceras entre supuestos integrantes de Los Rojos y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Acatlán de Osorio, que forma parte de esta región, la Marina y el Ejército catearon el pasado 13 de agosto un rancho que era propiedad de Ángel Herrera Estrada, alias El Chino, supuesto líder de Los Rojos en Chilpancingo, Guerrero.

El 28 de febrero del año pasado otro lugarteniente de este cártel, a quien se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en la Mixteca.

Se trata de Ángel Villalobos Arellano, presunto líder regional de Los Rojos y responsable de la siembra de amapola en la región de La Montaña guerrerense. El criminal fue detenido en el municipio de Atlixco, donde supuestamente estaba avecindado.

En días pasados, el gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que este grupo criminal es uno de los que acechan al estado, pero confió en el trabajo de inteligencia de las dependencias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *