Denuncia del diputado Eukid Castañón contra Gustavo Garmendia provoca que FGE inicie expediente en contra
Por Denisse Meza
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación sobre la denuncia interpuesta por el diputado federal Eukid Castañón Herrera en contra del ex funcionario de San Andrés Cholula Gustavo Garmendia Palomino, quien habría contratado a un grupo para atentar físicamente en contra del legislador.
Sin agregar más detalles del tema, el fiscal Víctor Carrancá, afirmó que realizarán las indagatorias al respecto: “El diputado federal manifiesta tener conocimiento en ciertos hechos y nuestra obligación será investigar qué hay sobre el particular”.

Respecto a si implementaron una medida de protección para Castañón Herrera, el responsable de la FGE indicó que será después de tener los resultados de las indagatorias sobre los hechos cuando se determine si el Ministerio Público implemente acciones al respecto.
El diputado panista interpuso la denuncia contra Garmendia Palomino el 28 de julio porque recibió una llamada de atención “sobre la contratación de un grupo, por parte del denunciado, para atentar físicamente en su contra”, señala un boletín de prensa.
Por lo anterior, el diputado federal responsabilizó al ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula de lo que pueda sucederle a él, a su familia y su equipo de trabajo, aunque prefirió no abundar en más detalles para evitar “entorpecer las investigaciones”.

Congreso solicita investigación por corrupción
Debido a posibles actos de corrupción, el Congreso del estado aprobó un exhorto para que la FGE inicie una investigación contra José Gustavo Garmendia.
La propuesta fue presentada este lunes por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) José Ángel Pérez García ante el pleno legislativo local, el cual a su vez envió un exhorto a la Fiscalía para que por medio de las indagatorias encuentre a los responsables de los manejos del suelo y los actos de corrupción del ex funcionario y ahora militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
José Gustavo Garmendia fue cesado de su cargo por actos de corrupción descubiertos por el Ayuntamiento sanandreseño, entre los cuales destacan acusaciones de cobrar hasta 35% menos en permisos de construcción que afectaron en el tema ecológico y urbano, en beneficio de determinadas empresas, además de validar documentación apócrifa para la instalación de casinos, uno de ellos –el Baviera– en la zona exclusiva de Sonata y que fuera clausurado horas después de su inauguración.

