Por Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo
En una de cada cuatro quejas que se han presentado a lo largo del año por posibles violaciones a derechos humanos se acusa a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la Fiscalía agrupa el 28.75 por ciento de las 401 quejas que se presentaron en contra de autoridades estatales.
Entre enero y abril, el órgano local emitió tres recomendaciones a la FGE por actos de tortura en contra de personas aprehendidas. Entre los métodos aplicados por los policías ministeriales se encuentra la asfixia.
La Secretaría de Educación Pública, con el 11.32% de las quejas, es la segunda dependencia estatal con más reclamos por posibles actos en los que se violentaron derechos humanos.
“Los derechos humanos presuntamente vulnerados por estas autoridades durante este periodo fueron el 46.23% seguridad jurídica; 14.68% integridad y seguridad personal; 8.92% trato digno; 8.13% educación; 6.54% protección a la salud y el 15.47% otros”, detalló la CDH en un comunicado.
