El encargado de la seguridad municipal destacó que estos criminales son responsables de los robos a cuentahabientes

 

Por Osvaldo Valencia

Los grupos criminales dedicados al robo a cuentahabientes en la capital provienen en su mayoría del Estado de México y Ciudad de México.

De hecho, 90% de los atracos a usuarios de sucursales bancarias es cometido por gente de otros estados, aseguró Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

“Son grupos criminales que se organizan en la Ciudad de México, en el Estado de México y procuran la zona metropolitana del país, precisamente para cometer delitos”, aseguró el funcionario.

Abundó que los delincuentes viajan desde temprano a la ciudad, utilizan sus autos y motocicletas como muros para robar a los cuentahabientes y se van del estado. En algunas ocasiones, los criminales se quedan hasta un día en la entidad y huyen a la mañana siguiente, pero no más de ese lapso.

Operativos vs delincuencia

Alonso García dijo que esta modalidad de atraco tiene años realizándose en la entidad y que, derivado del análisis del modus operandi de las bandas criminales, la SSPTM, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército instalaron retenes para motociclistas en puntos aleatorios de la ciudad.

Abundó que estos operativos de supervisión se realizan también en taxis, ya que recientemente se detectó que existen bandas que utilizan estos vehículos para cometer ilícitos en la capital.

Otro de los delitos que cometen los delincuentes foráneos –comentó– es el robo de relojería fina en restaurantes, situación que atienden con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Problemas con el NSJPA

Semanas atrás, el alcalde Luis Banck Serrato previó que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), delincuentes de otros estados obtengan su libertad y lleguen a Puebla a delinquir.

Sólo en la capital del país, desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), poco más de 10 mil reos salieron de prisión, de acuerdo con información de El Universal.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *